La propuesta de Ramírez Caro tiene como objetivo mostrar a los lectores (especialmente a los docentes ) las tres posturas teóricas que más han aportado al análisis e interpretación de los textos literarios.
Y basa su teoría de análisis, en el retorno de tres teorías : El estructuralismo, sociocrítica y semiótica
El estructuralismo, sociocrítica y semiótica
El estructuralismo, sociocrítica y semiótica todas fundadas dentro de las corrientes formalistas- estructurales, que enfocan en la interpretación del texto a partir de él mismo o como sujeto activo con pluricidad de sentidos y significados; Abandonando las interpretaciones extratextuales que ponían intermediarios para comprender el texto, como los son paradigmas historicistas biográficos (se centra en el autor) o los sociológico (centrado en el contexto).
Estas tendencias presuponen la comprensión del texto por si mismo.
Para su mayor compresión vamos a ver las bases que el componen: estructuralismo, sociocrítica semiótica
► El Estructuralismo
Es una tendencia que surgió en los años 70 en Francia. Cuyo enfoque imita los procedimientos científicos y establece relaciones sistemáticas entre el comportamiento humano, individual y colectivo y las constantes que se generan de ellas se denominan Estructuras.
Que reúne una serie de campos del pensar en las ciencias humanas tales como:
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La antropología (Lévi-Strauss).
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La crítica literaria (Barthes)
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El psicoanálisis freudiano (Lacan),
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la investigación historiográfica (Foucault)
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Las corrientes filosóficas específicas como el marxismo (Althusser).
Dentro del ámbito literario que es lo que compete para abordar un texto literario; el estrucuralismo planea la idea de que el texto posee una estructura, que no solo organiza el texto, sino que también le otorga una cohesión interdependiente.
Estas estructuras son unidades que pueden ser de carácter espacial, temporal, actorial o de acontecimientos:
- El espacio: se indica por medio de topónimos, adverbios de lugar, deícticos y verbos espaciales.
- El tiempo: se indica por medio de los verbos temporales, los adverbios y las formas deícticas.
- Acontecimientos: son los hechos realizados dentro de los topos tiempo- espacio. Que describen estados
Para establecer una estructura se debe entablar la relación y conexión entre las partes, a partir de paralelismos y oposiciones. Según Ramírez es necesario explicar o juzgar el contenido del texto, sino comprobar la coherencia existente entre los elementos.
El análisis estructuralista tiene como pilar el establecimiento de estructuras profundas entre los objetos, por ello la función del crítico literario es buscar en los objetos, qué inconscientemente lo ha constituido; estas estructura superficial se relaciona con el nivel implícito o generativo del que se consideran meras transformaciones: en el relato hay que buscar esas estructuras narrativas subyacentes. y es necesario recalcar que el análisis estructuralista se preocupa por el cómo esta hecho el texto y no lo que significa.
Quieres conocer más sobre el estructuralismo
► La Semiótica
- Es una ciencia que se enfoca en comprender los signos, su naturaleza, sus funciones y su funcionamiento.
- por otra, parte plantea un inventario y una descripción de los sistema de signos de una comunidad histórica y de las relaciones que existen entre sí.
- Estos signos son de naturaleza lingüísticos y no lingüísticos.
- Dichos signos son los fenómenos culturales cuya función es vincular contenidos culturales de una sociedad.
- Por lo tanto, la semiótica concibe la cultura como un sistema de signos (mitos, arte, ritos, comportamientos)
Los textos literarios son signos compuestos de:
- Una obra-cosa, símbolo sensible creado por el artista.
- Un objeto estético o significación asentada en la conciencia colectiva.
- Una relación con la cosa significada.
A partir de este sentido, el texto literario es un signo, una estructura, un valor.
Y al ser el signo autónomo: puede tener una relación indirecta o metafórica, con la cosa significada, sin dejar de aludirla y posee una función comunicativa o referencial.
Es necesario recalcar que los significantes adquieren significados adecuados solamente por la interacción contextual, por ende, un signo va tener sentido dentro de un contexto determinado e incluso si se altera el contexto, los demás elementos pierden su valor .
Existen tres niveles de análisis semiótico de los textos literarios:
1) El sintáctico : que enfoca la relación signo-signo.
2) El semántico que asume las relaciones signo-significación
3) pragmático centrada en las relaciones signo-sujeto.
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► La Sociocrítica
La sociocritica como ciencia busca profundizar en el entendimiento de la literatura como un hecho social, se concibe como un estudio social y textual al mismo tiempo.
Tiene como sentido el ver cómo se inscriben en el texto las condiciones sociales indisociables de la textualidad. Es decir, toda creación textual y artística es una práctica social e ideológica.
El texto no remite directamente al contexto, para establecer esta conexión es necesario realizarlo desde una perspectiva lingüística y discursiva, ya que las mismas está mediatizada por una codificación que funciona como filtro y estas son el mito, el símbolo, el intertexto y el interdiscurso.
La sociocrítica busca primero definir la forma del texto y
el análisis parte del texto hacia el contexto.
Es decir, busca establecer la organización interna de los textos, sus sistemas de funcionamiento, sus redes de sentido, sus tensiones, pero también el encuentro en el texto de discursos heterogéneos y contradictorios.
La sociocrítica interroga lo implícito, los presupuestos, lo no dicho o lo no pensado, los silencios del texto y formula la hipótesis de lo inconsciente social del texto, dentro de una problemática de lo imaginario.
El análisis socio- textual introduce lo ideológico en la enunciación como función productora y principio de estructuración
Quieres conocer más sobre la sociocrítica
► Hacia una lectura creativa y participativa
Luego de haber definido y mostrado los aportes de esta tres propuestas de Jorge Ramírez Caro
Se plantea la idea de que todo texto literario posee una fuerza antinatural que está influida por la institucionalidad.
El proceso de lectura se lleva a cabo a partir de dos ejes de expectativa el dado por el texto:
- (el intraliterario) y el aportado por el lector ( el extraliterario).
El lector tiene como función convertir en habla un texto, mediante la reconstruir fielmente, puesto que este, se encuentra con vacíos cuya función es estimular y desorientar al lector; es por ello, que esta estructura reclama un lector activo, dinámico y creativo, debido que cuando se lee hay un proceso de reconstrucción
Existe una asimetría entre texto y lector estimula una actividad productora de parte del lector.
El texto por sí solo no puede declarar su intencionalidad, es el lector el que vivencia aquel diálogo, reescribe y colabora con el
texto para que éste se abra y se muestre. Esta es la asimetría que genera el proceso de lectura.
El texto está incompleto y abierto, lleno de vacíos que deben ser llenados con el proceso de lectura el cual activará las facultades que permiten crear el mundo narrado.
Referencias:
Ramírez Caro, J. (2016). Cómo analizar de todo. Textos populares, mediáticos y didácticos. Costa Rica: EUNA
Conoce más sobre métodos literarios en:
Estética de la recepción/El Formalismo:/ El Estructuralismo
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