Las Falacias o una falacia son argumentos incorrectos y engañosos que se emplean dentro de el acto comunicativo. Algunas falacias se cometen con la intención de persuadir o manipular a los demás. Otras se cometen sin intención, debido a descuidos del hablante. Pueden ser muy sutiles y persuasivas, y cuesta detectarlas muchas veces.
Una falacia es un argumento en apariencia lógico y verdadero pero que realmente es falso y esconde engaños o mentiras. Etimológicamente proviene del latín «fallacia«.
Existen multitud de tipos de Falacias, a continuación las más conocidas:
¿Cuáles son los tipos de Falacias?
Existen dos tipos de falacias donde se pueden agrupar dichos argumentos de naturaleza engañosa. Y los tipos de falacias se agrupan en: Falacias formales e informales.
1. ¿Qué son las Falacias Formales ?
☑ Razonamientos deductivamente inválidos, pero que tienen una estructura lógica tal que los hace parecer correctos.
☑Se producen en textos escritos en lenguajes artificiales, es decir, lenguajes construidos según reglas precisas que procuran excluir la ambigüedad y la vaguedad.
2.¿Qué son las Falacias No formales?
Las falacias no formales ee dividen en dos tipos, que albergan varios subtipos dentro de ellas
☑Falacias de ambigüedad: Conocidas también como falacias de claridad. Aparecen en razonamientos cuya formulación contiene palabras o frases ambiguas, con significados que oscilan y cambian de manera más o menos sutil en el curso de la exposición del argumento
☑ Falacias de atingencia (independientes del lenguaje): La característica común a todos los razonamientos que cometen falacias de atingencia es que sus premisas carecen de atingencia lógica con respecto a sus conclusiones.
¿Qué son las falacias de Ambigüedad?
Las falacias de ambiguedad albergan aquellos argumentos que llevan consigo, una serie de elementos que tiende a distorsionar el significado del argumento. Ahora surge la pregunta de:
¿Cuáles son Las falacias de ambigüedad?
Las falacias de equívoco:
El razonamiento que busca probar o justificar determinada afirmación asumiendo que uno o más términos del razonamiento tienen un solo significado, cuando de hecho, en el mismo razonamiento, tienen más de uno.
Ejemplo de falacias de equívoco:
El fin de una cosa es la perfección; la muerte es el fin de la vida; por lo tanto, la muerte es la perfección de la vida.
Las falacias de anfibología:
Es el razonamiento que busca justificar determinada afirmación asumiendo que una o más premisas (cuya estructura las hace ambiguas) tienen determinado significado, el cual no es el significado avalado por el contexto que se emite. La ambigüedad en ella se deriva del orden de los términos o palabras en la oración y suele eliminarse con solo cambiar el orden de las palabras.
Ejemplo de falacias de anfibología:
Se venden vestidos para novias de segunda mano, Rosa Elena compró uno; por lo tanto ella es una novia de segunda mano.
Las falacias de énfasis:
Consiste en recalcar un parte de una proposición o de un conjunto de proposiciones con el fin de inducir a una conclusión errónea.
Ejemplo de falacias de Énfasis:
“ Qué bonita se ve hoy”, cuando se lee sin ningún énfasis indebido, se lee que es ciertamente una alabanza, pero si se le con otro énfasis, parece incluir la implicación de que otros días no ha estado tan bonita.
“Hoy usted está feliz”, de la misma forma si se lee sin énfasis afirma que la persona está feliz, si se lee con el énfasis incorrecto parece incluir la premisa de un argumento donde la conclusión es “los demás días no está feliz”
Las falacias de composición:
Razonamiento que busca justificar o probar que un todo tiene determinada propiedad sobre la base que las partes del todo también la posee.
Ejemplo de falacias de composición:
Dado que todas las partes de un máquina son livianas de peso, la máquina, como un todo, es liviana.
Las falacias de distribución:
Razonamiento que busca justificar o probar que las partes de un todo tienen determinada propiedad sobre la base que el todo también posee.
Ejemplo de falacias de distribución:
Se toma como premisa que una máquina es pesada, complicada y costosa. Se concluye que cualquier parte de la máquina también es pesada, complicada o costosa.
¿Qué es una Falacia de atingencia?
Este tipo de falacia es un argumento donde las premisas no concuerdan con su conclusión.
¿Cuáles son Falacias de atingencia?
Las falacias de atingencia o de independencia de lenguaje se dividen en: personales (Personal ofensiva, Circunstancial, Et tu quoque, Apelación o llamado a la misericordia) Falacia de apelación a la multitud, Falacia de apelación a la autoridad, de ignorancia, Petición de principio o circularidad Causa Falsa, Falacia genérica de conclusión.
Las falacias Personales:
1. Ad hominem (personal ofensiva)
La falacia de persona ofendida se caracteriza por emplear un argumento que busca que se admita el rechazo a determinada opinión atacando a quien la sostiene o defiende, aludiendo a características propias de la persona.
Ejemplos de falacias personal ofensiva:
Usted no puede decir que mi acción es inmoral porque ha estado en la cárcel
La filosofía de Nietzsche es errónea, porque este acabó loco.Mi vecina de enfrente dice que mañana no habrá electricidad en el barrio por trabajos de mantenimiento. Pero según mi vecino de al lado, mi vecina de enfrente es alcohólica. Por tanto, no es verdad que mañana no habrá electricidad en el barrio por trabajos de mantenimiento.
2. Las falacias Circunstancial
El argumento que busca se admita el rechazo a determinada opinión atacando a quien la sostiene o defiende, aludiendo a circunstancias en que se encuentra esa persona.
Ejemplo de falacias Circunstanciales:
Es lógico que va a estar en desacuerdo con que se elimine la participación de los alumnos en el directorio del colegio, si es un alumno.
3. Las falacias Et tu quoque
la falacia de Et tu quoque o tu también, es un tipo que propone que una crítica se aplica también a quien la propone y que, por ende, habría que rechazarla.
Ejemplo de falacia tu también o Et tu quoque :
Thomas Jefferson decía que la esclavitud estaba mal. Sin embargo, él mismo tenía esclavos. Por lo tanto se deduce que su afirmación es errónea y la esclavitud debe de estar bien.
4. Apelación o llamado a la misericordia (ad misericordiam)
Este tipo de falacia se caracteriza porque la persona que arguye no demuestra su punto de vista, sino que se limita a suplicar compasión hacia su persona.
Ejemplo de falacias de misericordia:
Le dice un funcionario a su jefe:“Jefe, me merezco un aumento de sueldo. Apenas puedo alimentar a los niños con lo que usted me paga. Y nuestro niño más pequeño necesita una operación urgente para poder caminar sin muletas.”
Sí ha sido condenado por cometer el delito pero no debe ir a la cárcel, tiene ya 70 años y sufre achaques.
No me abandones, me moriré de pena si te vas
5. Falacia de llamado al pueblo, o de apelación a la multitud (ad populum)
La Falacia de apelación al puedo se caracteriza por ser muy amplia. Consiste en despertar las pasiones de la multitud para que acepte el punto de vista cuyo expositor no se molesta en defender con razones, o para lo que utiliza falsedades y mentiras. Se emplea en la publicidad televisiva, en las plazas públicas, conciertos, y otros.
Ejemplo de falacia llamado al pueblo:
El político que hace su campaña electoral argumenta que él debe recibir nuestros votos, porque todo el mundo vota por él.
¿Por qué lo hiciste? Porque lo hacía todo el mundo
La mayoría de la gente opina lo mismo que yo
6. Falacia de apelación a la autoridad (ad verecundiam)
Argumento que busca se acepte determinada opinión de un tema, sobre la base de que una persona de gran prestigio o fama, la cual carece autoridad en el tema, sostiene la misma opinión. Etimológicamente proviene del latín y significa «llamada a la reverencia».
La falacia Ad Verecundiam puede poseer dos esquemas lógicos:
A afirma p, → Conozco doctores que recomiendan la homeopatía
A es un experto o autoridad, → los doctores son personas de prestigio reconocido
Por lo tanto, p. → La homeopatía es un buen tratamiento contra las enfermedades
Ejemplos de falacias de apelación a la autoridad :
Hay que estar de acuerdo con las políticas del Estado de Israel hacia los palestinos, porque Einstein –el científico más famoso del siglo XX-apoyó la creación del Estado de Israel.
Pero tiene que ser verdad porque lo ha dicho la tele
¿Es que tú sabes más que yo, que he estudiado 5 años una carrera y llevo de profesor 20 años?
La mayoría de la gente apoya la pena de muerte, por lo tanto la pena de muerte es un buen método para combatir la delincuencia.
7. La Falacia de ignorancia(ad ignorantiam)
La falacia de ignorancia es el razonamiento en el cual se argumenta que es algo es verdadero o falso o que se da por probado, porque no se ha probado lo contrario.Etimológicamente proviene del latín y significa «llamada a la ignorancia».
La falacia Ad Ignorantiam puede poseer dos esquemas lógicos:
No se puede refutar A, por lo tanto, A es verdadero → no se puede demostrar que la homeopatía no cura, por lo tanto la homeopatía sí cura
No se puede demostrar A, por lo tanto, A es falso → no se puede probar la existencia de vida fuera de la Tierra, por lo tanto no existe vida fuera de la Tierra
Ejemplo de falacias de ignorancia:
Javier afirma que Amanda fue quien rompió la silla del profesor. Como Amanda no tiene pruebas acerca de su inocencia, entonces Amanda es culpable.
Sobre la existencia de Dios: No se puede probar la inexistencia de Dios. Por lo tanto, Dios existe.
Nadie puede probar que no haya una influencia de los astros en nuestra vida; por lo tanto, las predicciones de la astrología son verdaderas
8. Petición de principio o circularidad (petitioprincipii)
El intento de demostrar cierta afirmación a partir de premisas que presuponen la verdad de esa afirmación como condición suficiente. Etimológicamente proviene de términos del latín y significa «petición al principio».
La falacia de petición de principio puede poseer el siguiente esquemas lógicos:
A es cierto porque A es cierto
Estamos ante una falacia ya que la conclusión se asume sin pruebas.
Ejemplo de falacia de petición de principio:
Descartes afirma: “Dios existe porque tenemos la idea de u n ser perfecto”, por otra parte afirma: “Tenemos la idea de un ser perfecto porque Dios existe.”
– Todos nuestros soldados son valientes.
– ¿Qué hay de Ernesto? No es muy valiente…
– Ah, es que Ernesto no es un soldado verdadero para nosotros, si lo fuera sería valiente.
9. La falacia de Causa falsa
En La falacia de Causa falsa se evidencia cuando a un evento se le atribuye una única causa; no el conjunto de causas que pueden estar presentes simultáneamente cuando se da el efecto. De ahí la tendencia a simplificar, cuando en realidad la situación puede ser mucho más compleja.
Existen dos tipos de Falacia de la Causa Falsa:
- Non Causa Pro Causa: confusión entre la causa verdadera y la que no lo es.
- Ejemplo: Observó que el gallo canta y sale el Sol. Por lo tanto el gallo hace salir el Sol.
- Post Hoc Ergo Propter Hoc: consiste en realizar una inferencia en la que un acontecimiento es la causa de otro por el hecho de suceder antes.
- Ejemplo:He ido al curandero para que me cure de una grave enfermedad.
Un mes después he experimentado una mejoría notable.
Por lo tanto el curandero me ha sanado.
- Ejemplo:He ido al curandero para que me cure de una grave enfermedad.
Ejemplos de la falacia de causa falsa:
El cáncer de pulmón, se presenta frecuentemente en personas que fuman. En consecuencia, fumar da cáncer de pulmón.
Me regalaron un amuleto de la buena suerte. A las pocas semanas encontré trabajo. Por lo tanto el amuleto me ha dado buena suerte.
Me he sentido muy irritado recientemente. Me recomendaron ponerme unas pulseras. Los siguientes días me he sentido mucho mejor por lo que la causa han sido las pulseras.
10. La Falacia genérica de conclusión inatingente
En este tipo de falacia, las premisas que se aducen para la conclusión no tienen nada que ver con ella. También se puede llamar falacia de irrelevancia: las premisas son irrelevantes para la conclusión.
Ejemplos del tipo de falacia conclusión inatingente:
En un congreso se discute una propuesta para dictar una legislación sobre la vivienda. Se levanta un legislador para hablar en favor de la ley y argumentar que todo el mundo debe tener viviendas decentes y que todos tenemos derecho a una vivienda digna.
Pablo es un buen deportista y debe ganar la copa. Después de todo, es un buen tipo, ha donado mucho dinero y es miembro de una ONG. Las donaciones o preferencias solidarias no tienen que ver con el merecimiento deportivo de una copa.
11. La Falacia de pregunta múltiple
la falacia típico de la pregunta múltiple hacer una interrogación que presupone otra a la que no ha habido respuesta previa y, por tanto, no se puede contestar el cuestionamiento sin admitir como verdadero algo que no tenemos por qué admitir.
Ejemplo de preguntas múltiples :
INVESTIGADOR: ¿Aumentaron sus ventas como resultado de su engañosa propaganda?
ACUSADO: No
INVESTIGADOR: ¡Ajá! De modo que usted admite que su propaganda era engañosa. ¿Sabe usted que su conducta ética puede crearle dificultades?
12. La Falacia de la Apelación a la fuerza
Argumento en el cual se busca lograr la aceptación a cierto curso de acción o estado de las cosas mediante una amenaza velada.
falacia Apelación a la fuerza posee el siguiente esquema lógico:
A afirma p, → A es una persona con poder sobre B. → Por lo tanto, p.
Las falacias de apelación a la fuerza ejemplos:
Un padre puede terminar una discusión con sus hijos y su señora, diciendo: “¡Aquí se hace lo que yo diga, pues soy el que trae el dinero a la casa!”
Lo tienes que hacer porque aquí se hace lo que yo diga
¡O dejas de discutir y te callas de una vez, o te castigo!
13. Las falacias de Generalización apresurada
Argumento en el cual se busca establecer una afirmación general sobre un grupo, conjunto o totalidad a partir de pocos casos o casos no representativos de ese mismo grupo, conjunto o totalidad.
Ejemplo de falacia de generalización apresurada:
Pedro es alto y es rápido. Ana es alta y es rápida. Tomás es alto y es rápido.Por lo tanto, todas las personas altas son rápidas.
Un australiano me robó la cartera, por lo tanto todos los australianos son ladrones (por supuesto, no podemos juzgar a todos los australianos basándonos en un solo ejemplo).