La literatura de la antigua Grecia acompaña el proceso de su desarrollo histórico y cultural, a lo largo de cinco etapas, estas cinco etapas son las que conoceremos posteriormente como periodos. Y entre los principales periodos que marcaron la Literatura Griega tememos:
- Los periodos del Arcaico,
- Clásico
- Helenístico
- Grecorromano
- el Bizantino, literatura moderna y literatura contemporánea.
¿Cuáles son los principales periodos de la literatura griega?
-
El Periodo Arcaico (tercer milenio – Siglo IX A.C):
- Esta etapa coincide con el apogeo de la civilización cretomicénica.
- Las manifestaciones literarias de este período fueron en verso y se caracterizó por la oralidad.
- Se entonaban poemas y cantos asociados al culto a los dioses y acontecimientos de la vida colectiva: lamentaciones fúnebres (lineos y trenos), cantos guerreros (peanes), cantos de bodas (himeneos), rituales de iniciación religiosa (teletes).
- La tradición asocia el origen de estas formas con figuras legendarias, de cuya existencia real se duda: Museo, Orfeo y Olen.
- Aparecen los registros escritos más antiguos de poesía épica heroica que hasta ahora conocemos: la Ilíada y la Odisea, atribuidas a Homero.
2. Período helénico. (siglo VIII – IV A.C.)
- Se extiende desde la aparición de los poemas homéricoshasta el siglo IV a.C.
- La literatura de este período atravesó dos momentos importantes: entre los siglos VIII y VI a.C. y el siglo V a.C.
- Durante los siglos VIII a VI a.C. se continuaron componiendo poemas épicos vinculados al ciclo troyano y a las
leyendas tebanas. Algunas de estas epopeyas cíclicas nos han llegado fragmentadas y son de autoría dudosa pero se conoce debido a la labor de eruditos de la época bizantina. - Entre los poetas de esta epoca se encuentran: Pisandro de Rodas con Heracleia ) y Paniasis de Halicarnaso
(también autor de una Heracleia). - Surge la lírica coral y monódica. Con Safo, Alceo, Anacreonte y Píndaro.
- El siglo V a.C. fue el momento más importante del desarrollo cultural y literario de la antigua Grecia y Atenas la ciudad donde recibió su mayor impulso, por lo cual se conoce a esta etapa como período ático y coincide con el auge del clasicismo.
3. El Helenístico: (Siglo IV – II A . C . )
- En este periodo se da las conquistas de Alejandro Magno.
- El arte helenístico se caracteriza por la fusión de elementos griegos y asiáticos, así como por la incorporación de temas basados en una nueva concepción de la vida, marcada por la expresión intensa de las emociones.
- En lo estilístico, se rompe con el ideal del perfecto equilibrio del clasicismo y se tiende a una mayor libertad en las formas.
- Se le conoce como el declive del clasicismo griego y el surgimiento del arte latino.
- Surge la famosa biblioteca de Alejandría, que llegó a reunir unos 700.000 volúmenes de conservación y estudio de obras de otras épocas.
- En lo literario se continuó desarrollando el drama con la comedia nueva (Filemón y Menandro) y el mimo (Herodas). También aparecieron algunas epopeyas heroicas (Apolonio), así como poesía didáctica (Arato de
Solos). En la lírica sobresalieron Teócrito, Calímaco, Cleantes y la poetisa Anite de Tegea
(quien introdujo en la literatura el epigrama al animal muerto).
4. Período Grecorromano : (SIGLOS II A.C. A V D.C.)
- Los inicios coinciden con la expansión de Roma sobre el Mediterráneo en el siglo II a.C., y finaliza con la caída del imperio en el 476 d.C.
- se dio latinización del Mediterráneo y el surgimiento y difusión del cristianismo, que habría de cambiar la historia de Occidente.
- En este período no se puede hablar estrictamente de literatura griega, pues el mundo cultural en que se desenvuelve coincide con el apogeo de la literatura latina y las primeras manifestaciones de la literatura cristiana. Sin embargo, a pesar de la hegemonía política y militar de los romanos, los griegos lograron influir culturalmente en los dominadores y sirvieron de modelo a los latinos.
5. Periodo Bizantino ( SiglosVI A XV D.C.)
-
- La literatura bizantina está signada por la fusión entre el helenismo y el cristianismo.
- La lengua empleada fue el griego, bajo dos formas: griego clásico para la literatura culta y Koiné en la literatura popular.
- En griego clásico se desarrollaron fundamentalmente textos de jurisprudencia, filología, historia y teología (Teodoreto de Ciro, Evagro, Menandro Protector, Ana Comneno).
- En poesía se cultivó el himno de temática sacra, donde destaca el Akáthistos de Román el Melodo (siglo VI)
- La literatura en Koiné, de carácter más popular que la escrita en griego clásico, cultivó la epopeya, novela y sátira.
- También fue muy importante la tarea de conservación y comentario de las obras del helenismo clásico como Eustacio de Tesalónica (comentarista de Homero) y Focio (autor de Myriobiblon).