El Autor como Productor de Walter Benjamin – Resumen

Bienvenidos a nuestro blog dedicado a la literatura y las teorías literarias. En este espacio, nos adentramos en las profundidades de la palabra escrita, donde cada autor se convierte en un creador y un agente de cambio en el mundo de las letras. En esta ocasión, exploraremos un discurso fundamental: “El Autor como Productor“, escrito y leído por el renombrado pensador Walter Benjamin.

Resumen del texto El Autor como Productor

El texto presentado es una reflexión sobre la producción artística y cultural en relación con la política y la revolución. En él, el autor defiende la necesidad de una producción artística revolucionaria y de una actitud de izquierda en la actualidad.

El autor comienza señalando que aunque la izquierda no tenga hoy en día una presencia decisiva en el escenario de la política, la actitud de izquierda sigue siendo necesaria en la producción artística y cultural.

La Importancia de la Actitud de Izquierda en la Producción Artística

Los artistas y productores de oportunidades públicas de experiencia estética no han superado su disfuncionalidad respecto de lo establecido ni perdido la capacidad de sentir que el campo de sus posibilidades de acción les está siendo achicado y maleado sistemáticamente por el funcionamiento omniabarcante de la industria cultural.

La actitud de izquierda en la producción artística y cultural implica una resistencia y rebelión frente a la modernidad capitalista, y puede hacerse visible en un nuevo escenario de realización de lo político.

Además, la producción artística revolucionaria es necesaria en la actualidad y debe tener una actitud de izquierda, y la espontaneidad del carácter revolucionario de la producción artística es fundamental.

El autor también critica la nueva objetividad y cómo convirtió la lucha contra la miseria en un objeto de consumo.  señala que la producción artística revolucionaria debe ser espontánea y no estar sujeta a las leyes del mercado.

En cuanto a la relación entre la producción artística y la espontaneidad revolucionaria, se señala que la literaturización de todas las condiciones de vida es la única perspectiva válida para juzgar el proceso de fusión de las formas literarias.

La producción artística revolucionaria debe ser capaz de reflejar la realidad de manera crítica y transformadora.

El autor también llama a sus interlocutores – intelectuales políticos de izquierda – a depositar toda la confianza en la espontaneidad del carácter revolucionario de la producción artística.

La Literatura como Herramienta de Cambio

 

La literatura no es solo un medio de entretenimiento, sino un poderoso vehículo de expresión y transformación. En “El Autor como Productor”, Benjamin  guía en un viaje intelectual que desafía las convenciones literarias y cuestiona el papel del escritor en la sociedad.

Este discurso se erige como un faro en el panorama de las teorías literarias, tocando temas cruciales para comprender la relación entre la literatura y la política.

¿Cuáles son los puntos claves del texto: El Autor como Productor?

  • En el texto, el Autor como Productor, defiende la producción artística revolucionaria y la necesidad de la actitud de izquierda en la actualidad.
  • Discute la relación entre la producción artística y la espontaneidad revolucionaria.
  • La literaturización de todas las condiciones de vida es la única perspectiva válida para juzgar el proceso de fusión de las formas literarias.
  • Critica la nueva objetividad y cómo convirtió la lucha contra la miseria en un objeto de consumo.
  • Llama a sus interlocutores – intelectuales políticos de izquierda – a depositar toda la confianza en la espontaneidad del carácter revolucionario de la producción artística.

¿Por qué es importante la actitud de izquierda en la producción artística y cultural en la actualidad?

La importancia d radica en la necesidad de resistir la influencia capitalista. Aunque la izquierda no tenga una presencia predominante en la política actual, los artistas y productores culturales no han perdido su capacidad de actuar como agentes de cambio. Se mantienen en constante lucha contra las restricciones impuestas por la industria cultural y su funcionamiento en expansión.

Esta actitud de izquierda implica una resistencia firme frente a la modernidad capitalista, que a menudo tiende a homogeneizar y comercializar la producción artística. Los artistas buscan romper estas cadenas y liberar su creatividad de las restricciones impuestas por el mercado.

La producción artística revolucionaria requiere una actitud de izquierda y la promoción de la espontaneidad en la expresión artística, contribuyendo así a la transformación cultural y política en un mundo en constante cambio.

Referencias:

 

Cuenca Amigo, J. (2022). Proveer o transformar: en torno a El autor como productor de Walter Benjamin. Proveer o transformar, 1-196.

Benjamin, W. (2009). El autor como productor [1934]. Obras. Libro II2, 297-315.

 

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