El estructuralismo no es un método nuevo; es la conciencia despierta e inquieta del saber moderno.
Michel Foucault
En este artículo se expone un acercamiento a la historia del estructuralismo literario, dado que este enfoque literario es reconocido como una de las tendencias con mayor tradición en los estudios literarios y en los programas de formación inicial y continua de maestros de literatura.
El modelo estructuralista es una corriente filosófica que surgió en la década de 1960 en el continente europeo, precisamente en Francia. Se trata de una perspectiva perteneciente a las ciencias humanas que, con el paso del tiempo, fue creciendo hasta convertirse en un método utilizado para el análisis del lenguaje, la cultura y la sociedad con especial impacto en la segunda mitad del siglo XX.
Bajo esta corriente se congregan diferentes ensayistas que suelen expresarse en varios campos de las ciencias humanas (antropología, crítica literaria, el psicoanálisis de Freud, la investigación historiográfica o en corrientes marxistas).
Ver más: https://www.literarysomnia.com/los-textos-literarios-resumen-de-propuesta-ramirez-caro/
El objeto de estudio del estructuralismo son las estructuras como tal, es importante recordar que las esructuras
“… un sistema o conjunto de sistemas relacionados entre sí.”
Y esas estructuras pueden ser: lingüísticos, sociales, económicos, entre otros. Es importante resaltar que los sistemas que forman una estructura son sistemas lingüísticos, puesto que las estructuras se pueden estudiar a través del lenguaje verbal.
Otra definición de estructura la da Jean Piaget, para quien una estructura es:
“… un sistema de transformaciones que entraña unas leyes en tanto que sistema (por oposición a las propiedades de los elementos) y que se conserva o se enriquece por el mismo juego de sus transformaciones, sin que estas lleguen a un resultado fuera de sus fronteras o reclame unos elementos exteriores. En una palabra, una estructura comprende así los tres caracteres de totalidad, transformación y de autorregulación” (Piaget, 1980)
Dentro de los estudios literarios de la teoría estructuralista se pueden apreciar dos elementos claramente diferenciados:
Luego, de definir el objeto de estudio del estructuralismo literarios es importante retomar los principales aportes del estructuralismo.
En primera instancia se propone la tesís de que todo texto posee una estructura, que lo va organizar y ordenar. Por lo cual, el texto literario es de un ente descomponible, en sus partes constitutivas. Estas estructura poseen cohesión e interdependencia y una dinámica interna.
De aquí resulta un sistema de una sólida coordinación, de una interacción y tensión dinámica de las partes, en cada una de las cuales se encuentra el sentido del todo.
Toda estructura posee:
- 1) En primer lugar organización total: los elementos que la constituyen están dotados de carácter sistemático y desempeñan funciones específicas. La ausencia o desvalorización de esos elementos es susceptible de poner en peligro el equilibrio y la estabilidad de toda la estructura;
- 2) En segundo el carácter cohesivo en todos sus componentes: por depender unos de otros, esos componentes están dotados de armonía.
- 3) En terecero la dinamicidad: los elementos que la integran no se limitan a establecer entre sí relaciones diversas, sino que facultan el establecimiento de relaciones con las características semánticas del texto y su inclusión en estructuras más amplias (la estructura ideológica).
Para establecer la estructura se debe tener en cuenta cuál de los siguientes criterios posibles es el predominante: el espacio, el tiempo, los personajes, los acontecimientos o la estructura misma.
- a) El espacio: son los lugares no solo se indican por medio de topónimos, sino también por medio de adverbios de lugar, deícticos (aquí, allá, del otro lado, por encima, por debajo, superior, inferior, etc.) y verbos espaciales (llegar, venir, subir, bajar, penetrar, sa-lir, etc.).
- b) El tiempo: no sólo se enuncia por medio de los verbos, sino también en forma deíctica o adverbial (ahora, en este momento, hoy, hace un momento, ayer, ma-ñana, dentro de poco, etc.)
- c)Los personajes: se presta atención a su evolución o estaticidad desde el principio al final del texto.
- d) Los acontecimientos o temas: visualizar si lo que ayuda a organizar el texto son los sucesos, como en el drama.
- e) el criterio predominante: que es el estructural prestarle atención si lo que organiza el texto es el paso de una situación positiva a una negativa o vicever-sa y destacar cuál es elque ha hecho posible dicho giro.
Es decir, que los elementos que la conforman van a establecer relacones entre sí, como un todo sistemático.
Entre las estructuras que puedan resultar del análisis están:
- a) lineal: Cuando los hechos del relato tiene un progresión continua.
- b) circular: si al terminar el texto ahi una regresión al inicio.
- c) espiral: Es cuando en el transcurso de la narración hay regresiones a ciertos elemntos
- d) perspectivística:cuando la historia es contada desde varias perspectivas, es decir un hecho narrado por diversos personajes.
- e) cerrada: cuando al final de la narración ocurre un hecho fatídico que impide la continuidad de la narración.
- f) abierta: cuando el relato no termina con final cerrado sino que es susceptible a continuar.
- La estructura externa: Tiene que ver con la organización formal que posee el texto, y como se divide este ya sea en estrofas, en párrafos, en actos o jornadas y en escenas.
- La estructura interna: se refiere a la constitución temática, lógica, estructural del texto, esta estructura esta determinada por los elementos espaciales, temporales, temáticos y estructurales.
Entre los representantes del estructuralismo resaltan:
Entre los representantes de la nueva crítica francesa, además de críticos literarios, hay poetas (Marcelin Pleynet, Denis Roche), novelistas (Philippe Sollers, Jean Ricardou y Jean Thibaudeau) o semiólogos (Julia Kristeva). Los máximos representantes para la crítica literaria, son Roland Barthes, Tzvetan Todorov y Gérard Genette. Junto a ellos hay que citar los trabajos de A. J. Greimas y de Claude Bremond.
Bajtín, M. (1994). El método formal en los estudios literarios: introducción crítica a una poética sociológica. Madrid: Alianza Editorial.
Barthes, R. (1972). Crítica y verdad. Madrid: Siglo XXI Editores.
Barthes, R. (1970a). S/Z. México: Siglo XXI Editores, pp. 12-52.
Barthes, R. (1970b). Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Broekman, Jan. El estructuralismo. Barcelona: Herder, 1974.
___¿Qué es el estructuralismo? Buenos Aires: Losada, 1975.
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