El Modelo Actancial de Greimas

El Modelo Actancial de Greimas

Es una propuesta realizada por  el lingüista Julien Greimas, lingüista francés (1917-1992);  y publicada en el texto titulado La semántica estructural” .

Este modelo se utilizó inicialmente en la literatura y la narrativa por cuestiones de análisis relacionados con el lenguaje y el discurso (semiótica y semiología).

 En ella, se  propone el análisis y abordaje de los personajes de textos narrativos o dramáticos  para determinar la funcionalidad de estos, sin embargo, esta propuesta  se basa en  los planteamientos teóricos de  Vladimir Propp y de Etienne Souriau, quienes explican su teoría a través de las funciones-acciones y las funciones sintácticas de la lengua.

Más tarde el prototipo fue adoptado por otras formas narrativas, el teatro o el cine entre ellas, para analizar la estructura de su discurso.

¿Qué es el modelo  actancial de Greimas?

Básicamente,  Greimas con su Esquema  de Modelo Actancial, busca  propone  una  nueva forma de abordar el análisis personajes dentro de la literatura, pero  por el rol que cumple dentro de la obra y no por lo que son.

Para ingresar al concepto del modelo actancial y su utilidad Greimas coincide con otros teóricos en que el personaje en una obra literaria no corresponde a la persona real, es decir, no es la persona del contexto externo, aunque tenga alguna semejanza. “El personaje en la obra es y participa del carácter lingüístico de ella, no tiene vida fuera de las palabras, es una mentira, porque el lenguaje no es referente”

También Greimas se encarga de  instaura el concepto de Actante dentro de los estudios literarios y la literatura. pero ¿Qué es el actante?

¿Qué es el Actante?

El concepto de actante lo introdujo Greimas después de sintetizar los planteamientos de teóricos como Vladimir Propp y de Etienne Souriau, quienes explican su teoría a través de las funciones-acciones y las funciones sintácticas de la lengua.

En cuanto la  palabra actante proviene de la lingüística estructural y significa que alguien o algo es o participa en un determinado proceso narrativo.

Según Greimas Un “actante” es una unidad autónoma con capacidad de acción, siendo precisamente el sujeto quien realiza la acción, por ejemplo, “Él baila” (sujeto + verbo).

 De este principio deriva el nombre del modelo, “actancial” viene de “actante” y actante se refiere a acciones, que actúa. En “Morfología del cuento” de Vladimir Propp (1895-1979), se habla de la función de los personajes en la historia como acciones divididas por el punto de vista de lo significativo en el curso de la acción (la narración).

Según  Greimas se define el  actante como aquellos personajes que  se construye a partir de los roles que cumple al realizar una o varias acciones. El modelo actancial, por otra parte, proporciona una visión nueva del personaje,   ya no es entendido como un ser psicológico o metafísico, si no que es considerado como una entidad que pertenece al sistema global de las acciones; a continuación vamos a }bordar más profundamente esta noción.

El actante

El concepto de actante es el que  tiene una función, un papel o un rol determinado en una obra, por ejemplo el villano o el héroe, y su objetivo en la historia, el cómo impactan sus acciones al resto de los personajes, es la razón de su existencia, porque al actuar, al cumplir su función, el “actante” hace que la historia progrese.

Para Greimas, gracias al análisis cualitativo, el concepto de actante a veces toma la apariencia de actor (alguien o algo que asume un papel funcional), por eso prefiere profundizar en dicho término desde una descripción taxonómica  y aparecen aquí:

“bajo la forma de sememas construidos, como lugares de fijación en el interior de la red axiológica y la denominación de tales sememas” (Greimas, 1976, p. 283).

Por ello, el modelo actancial está sustentado en las relaciones que entre los distintos actantes y  se reconocen a partir de su funcionamiento en el relato y existe una diferenciación  con los personajes

A continuación se presentas principales las diferencias entre  lo qué es un el personaje y lo qué es el  actante:

 

 

 

¿Cuáles son las diferencias entre un personaje y actante?

Las principales diferencias entre un personaje y un actante según Greimas radica en que:

  •  El actante no es un ente aislado, que se relaciona con lo psicológico o metafísico, sino como un ente que pertenece al sistema global de acciones
  •  Actante puede ser una abstracción( puede ser un Dios, La Cuidad, o la libertad) puede ser un ente colectivo (Los estudiantes, el antiguo coro), una agrupación de personajes (los habitantes de una comunidad) o simplemente un personaje.
  • Personaje es un ser que puede asumir de forma simultanea o sucesiva una serie de funciones actanciales.
  • Asimismo, un actante no necesariamente debe estar presente en la obra, es decir, puede estar ausente siempre y cuando se presente por medio del discurso de otro sujeto en la enunciación.

 

personas o actantes
Personas o actantes infografía de modelo actancial.

 

Entonces, teniendo claro lo que diferencia a un personaje de un actante, se debe continuar con las posturas de Greimas sobre la funcionalidad de su modelo.

¿Qué es El Modelo Actancial?

El modelo actancial  de Greimas es una estructura simplificada de los roles que asumen los personajes en un relato o texto cualquiera asumen para el desarrollo de la historia o argumento. El modelo se divide en tres eje, con seis actantes o roles actanciales:

¿Cuáles son los roles de los actantes de un relato?

Los roles de los  actantes son:

  1. El Rol del  sujeto  (S)  :  el actante  que  desea un objeto” (O)
  2. El objeto  (O):  es lo que se desea  puede ser (un ser amado, dinero, honor, felicidad, poder o cualquier otro valor…).
  3. Luego, El rol del Ayudante (AY):  Es el actante encargado de orientar al sujeto (S)
  4. Posteriormente, El Rol del oponente (OP): Actante cuya función radica en ser la fuerza opresora que limita la acción.
  5. Asimismo,  se encuentra el Rol del Destinador (D1):  Es el conjunto de hechos deseados o destinatario orientado del deseo.
  6. Por ultimo, El Rol del Destinador (D2):  Son las fuerzas o entidades de naturaleza social, ideológica o moral (Dios, el orden establecido, la libertad, el delito, la lujuria, la ambición, un fantasma, entre otros.)

El modelo actancial Greimas

opera desde tres ejes fundamentales que son: Los ejes que corresponden al modelo actancial son el deseo, la comunicación y la participación. 

Cada eje corresponde a una pareja de actantes y se orientan a determinados ejes semánticos.

Las pareja que compone el esquema actancial:

1. La pareja del Sujeto (S) – Objeto  (O):  Interactúan desde el eje del deseo

S ↔ O

En esta interacción tenemos un actante que tiene el rol del sujeto  (S) que desea y actúa en busca de la obtención de un objeto (O).  Dicho objeto se caracteriza por ser un objeto de valor o un objeto modal. Además, ello va permitir la justificación de la acción  y la va categorizar como un “deber, querer, saber o poder”.  

Estos dos actantes pueden mantener una relación  entre sí, ya sea conjuntiva o disyuntiva,, esto no implica la ausencia de una, sino más bien posibilita la conjunción. es decir, el  sujeto puede que se convierta en deseo o viceversa.

 

2. La pareja del Destinador  (D1) y Destinador  (D2)  representa el eje de la comunicación:

D1  ↔ D2

Esta instancia se caracteriza  por la acción o interacción informativa entre los actantes para que se generen las condiciones que permitan alcanzar el objeto desea (O).  Estos dos actantes se caracterizan por una presuposición unilateral, en donde  destinador (D1) es el presupuesto y el destinador D2 el presuponente .

En consecuencia, el destinador generalmente se plantea como el actante que sabe y :

“comunica al destinatario no sólo los elementos de la competencia modal, sino también el conjunto de los valores puestos en juego (Ddor manipulador); es, asimismo, aquel a quien generalmente se le comunica el resultado de la ejecución del Ddor, que le corresponderá sancionar (Ddor juez)“Greimas, 1979: 118

 

3. La pareja del  Ayudante (AY) y El Oponente (OP)  desde el eje de la Lucha :

AY ↔ OP

Estos dos actantes operan y formalizan circunstancias que van a favorecer o desfavorecer los acontecimientos que se realicen en el accionar de la obra. Esta eje se centra y se configura desde la acción del “poder”.

El esquema actancial es una herramienta de análisis para estructuras básicas narrativas, no siempre aplicable para todas las historias.

Estas historias son más complicadas de dividir en sus partes, ya que en cada porción que conforma el relato, cada sujeto, tiene su propio esquema aplicable.

Infografía del eje de interacción de los actantes en el modelo actancial Greimas

Ejes del Modelo actancial o esquema actancial
Esquema actancial de Greimas

La propuesta de Greimas se centra en la descripción y clasificación de personajes, no según lo que son, sino  lo que hacen en la medida en que participen en tres grandes ejes semánticos (la comunicación, el deseo y la prueba) (Barthes, 1974:30).

Desde este punto de vista, la primera distinción que efectúa Greimas es que:

  1. a partir del cual se constituirán los demás actantes de forma paradigmática, será la del Sujeto y el Objeto, los cuales trazan la trayectoria de la acción y de la búsqueda del héroe o del protagonista (plagada de obstáculos que el sujeto debe vencer para progresar).
  2. Ambos se articulan en torno al eje del deseo: si el Sujeto es aquel que se mueve hacia el Objeto para conquistarlo, el Objeto es, por tanto, aquello hacia lo que hay que moverse.

A continuación se muestra un ejemplo de la aplicación del modelo actancial según Greimas.

Ejemplo de la aplicación del modelo actancial de Greimas

Para explicar la correcta aplicación del modelo actancial, recurrimos  ejemplo  en la literatura tomando  la obra del Don Quijote de Cervantes:

Modelo actancial en Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes

Modelo actancial Greimas de don quijote

Como se observa:

  • El código de caballerías tendría la función de destinador (D1)
  • La sociedad o incluso el propio Don Quijote, serían los destinatarios (D2).
  • El sujeto (S), evidentemente, es Don Quijote
  • Objeto (O) sería la fama y la satisfacción por hacer lo correcto.
  • Por último, el ayudante (A) sería Sancho Panza
  • La función de oponente (OP) no es  una sola figura, sino que hay distintas que se oponen a Don Quijote y Sancho en  sus objetivos.

Referencias sobre el modelo actancial:

  •  Beristáin, Elena (2018). Diccionario de retórica y poética. México, Ciudad de México: Editorial Porrúa, S. A. de C. V., 520 páginas. (1985)
  • García González, J. (1999). El análisis del texto literario. Manizales, Colombia: Universidad Nacional.
  • Greimas, A. (1976). Semántica Estructural. Madrid, España: Gredos.
  • Greimas, A. (1970). Elementos para una teoría de la interpretación
  • Reis, Carlos (1985). Fundamentos y técnicas del análisis literario (Marcos de Dios, Ángel, traductor). Madrid: Editorial Gredos, S. A., 415 páginas.

Importante: modelo actancial; esquema actancial; actantes; Propp; Souriau; Gréimas.

Conoce más   de otros métodos de análisis  literarios
Quieres compartir y conocer más sobre el tema de literatura ingresa al siguiente link 

 

Referencia:

Rodriguez, Y. (2018, octubre 12). El Modelo Actancial de Greimas. Literary somnia. https://www.literarysomnia.com/articulos-literatura/el-modelo-actancial-de-greimas/

 

Scroll al inicio