La literatura fantástica Según Todorov.

Tzvetan Todorov   fue quien escribió el  artículo “Teoría de la literatura fantástica”, en donde  logra definir lo qué es  la teoría fantástica, además logra nombra las principales características que, según él, identifican al género fantástico.   Y define lo que se entiende por lo  extraño y lo maravilloso.

Recordemos que lo fantástico se caracteriza por ser una intromisión del misterio dentro del mundo real y proponer algo que es inexplicable.

¿Qué es la literatura fantástica Según Todorov?

Para Todorov el género  fantástico o literatura fantástica es la explicación de los hechos que suceden pueden tener una explicación realista y, a su vez, una fantástica. Si la explicación realista a los hechos no es verosímil, no podría explicar todos los acontecimientos, estaríamos ante un hecho  maravilloso en lugar de un texto fantástico.

Por ello,  lo fantástico se ocupa de aquello, que no ha optado por una explicación racional o sobrenatural, además lo permite la relación de la existencia de dos mundos: el natural y sobrenatural.

Lo fantástico implica la intriga del lector y este no dura más que el tiempo de una vacilación, es decir, lo que se dura para elegir una de las dos explicaciones. Todorov proponía que “lo fantástico” ocupa el tiempo de esta incertidumbre; en cuanto se elige una respuesta u otra, se abandona lo fantástico para entrar en un género vecino: lo extraño o lo maravilloso.

Lo fantástico es la vacilación que experimenta un ser que sólo conoce las leyes naturales ante un acontecimiento que aparentemente resulta sobrenatural.

Las condiciones de los fantástico

  • Es necesario que el texto obligue al lector a coincidir el mundo como mundo real para los personaje.
  • También exige que este debe vacilar entre una explicación natural o sobrenatural de los acontecimientos. Esta vacilación se convierte en el tema central de la obra.
  • Por último, el lector debe tomar una determinada actitud  frente a la obra y debe rechazar la interpretación alegórica y poética.  RECORDAR que los fantástico no debe ser ni poético, ni alegórico.

Si el lector no hace una vacilación entre ambos soluciones, este rompe con lo que es fantástico.  Por eso requiere de un lector ideal

 

¿La literatura fantástica Según Todorov?

¿Qué es  lo extraño y maravilloso ?

Para entender las variedades de los relatos de este género Tzvetan Todorov nos aporta que la Literatura Fantástica puede situarse en el límite de otros géneros, como pueden ser los siguientes:

Subdivisiones del género fantástico

Definición de lo fantástico extraño

Según Todorov se define  lo extraño como los acontecimientos extraordinarios a partir de las leyes de la realidad; es la solución más racional pero más inverosímil. Lo fantástico extraño es esa puerta estrecha, que no tiene explicación en el texto sino en el mundo real.

Lo fantástico extraño, donde los acontecimientos que, a lo largo del relato parecen sobrenaturales, reciben, finalmente, una explicación racional. La explicación parte del mismo texto y no de suposiciones deducidas por el lector a través de indicios.

La explicación natural o racional puede dividirse en dos grupos:

1. La negación:  Lo real- imaginario  que es un hecho que jamás ocurrió, sino que fue producto de un sueño, locura o alucinación.
2. La aceptación: Lo real- ilusorio que es un  hecho si ocurrió pero se explica por supercherías, casualidad o azar.

Definición de lo fantástico maravilloso

Lo fantástico maravilloso es definido por Todorov  como los acontecimientos que no se puede explicar por leyes naturales; según Todorov este tipo de relato son los que se acercan a lo fantástico puro, pues éste, por el hecho mismo de quedar inexplicado, no racionalizado, nos sugiere la existencia de lo sobrenatural.

Es la clase de relato es el que más se acerca a lo fantástico puro por el hecho de quedar inexplicado, no racionalizado, nos sugiere en efecto la existencia de lo sobrenatural; sin embargo, la presencia o ausencia de ciertos detalles permiten siempre tomar una decisión. El hecho fantástico tiene resolución por medio de otro hecho fantástico que en vez de resolver el misterio lo que hace es complicar más lo inexplicable.

Definición de lo extraño puro

Lo extraño puro, donde se relatan acontecimientos que pueden ser explicados por medio de las leyes de la razón y son, de una manera u otra, increíbles, extraordinarios, chocantes, singulares, inquietantes, insólitos y provocan en el lector real y en el personaje una reacción semejante a la inducida por el texto fantástico puro.

La explicación racional no parte directamente del texto, sino que el lector real, por medio de indicios que este ofrece, la obtiene. La pura literatura de horror pertenece a este género y se relaciona con lo fantástico puro en el hecho de que posee descripciones que provocan horror, temor o terror.

Definición de maravilloso puro

Lo maravilloso puro, en este caso, los elementos sobrenaturales no provocan ninguna reacción particular en los personajes ni en el lector implícito, pero sí en el lector real. Lo característico de lo maravilloso no es una actitud hacia los acontecimientos relatados, sino la naturaleza misma de esos acontecimientos. Se acostumbra a relacionar el género de lo maravilloso con el cuento de hadas; en realidad, el cuento de hadas no es más que una de las variedades de lo maravilloso y los acontecimientos sobrenaturales no provocan en él sorpresa alguna.

Referencias bibliográficas :

Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo, 1972.

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