La polifonía corresponde a un concepto que proviene de la Música, y se refiere a una obra que combina los sonidos de varias voces o instrumentos simultáneos de manera que forman un todo armónico.
Dentro de la literatura, este concepto fue planteado e introducido por primera vez por Mijaíl Bajtín, quien estudió cómo, en ciertas novelas, cada uno de los personajes expresaba su manera de entender la realidad, lo que permitía al lector acceder a diversas cosmovisiones y ha sido interpretado y definido por varios teóricos como Oswald Ducrot, Julia Kristeva, G. Genette, M. Riffaterre.
En Literatura, corresponde a la aparición sucesiva o mezcla de diversas voces disímiles que conviven y se interconectan en una obra literaria, a través, por ejemplo, de diversos narrador
Según Bajtín (1988) define polifonía como “la pluralidad de voces y conciencias independientes e inconfundibles […]” es esa diversidad de voces dentro del texto literario, que demuestran la diversidad de conciencias, ideologías y visiones de mundo distintas.
Y refleja en el texto la presencia de sujetos literarios, ya sea sujeto lector, sujeto autor, y el los sujetos personajes. Cada uno con sus propios discursos y su propia visión de mundo.
Entonces, polifonía viene siendo las distintas voces que encontramos dentro de un texto y las diversas visiones de mundo que tiene cada uno de estos sujetos, y ellos implica que el autor de un enunciado no se expresa en forma directa, sino a través de tres funciones distintas.
Otra definición del termino polifonía indica que un enunciación se caracteriza precisamente por la confrontación, en
el mismo enunciado, de varias perspectivas que se yuxtaponen, se superponen y se responden. La
enunciación es concebida como una representación teatral, “la puesta en escena de diferentes actitudes,
independientes las unas de las otras o que dialogan entre ellas” (Ducrot, 1989: 179).
La polifonía textual supone la existencia de diversas figuras que atañen al hablante y al oyente. Se muestra contraria a la unicidad del sujeto y asume que puede diferenciarse entre el ser real del mundo y los personajes discursivos y, en estos, entre el responsable del enunciado y los puntos de vista que manifiesta. De esta manera, pueden diferenciarse fenómenos como: el discurso directo, el discurso indirecto o la ironía.
Bajtin propone una clasificación que sistematiza las diversas modalidades de discursos, atendiendo a su carácter univocal y bivocal. Concibe tres grandes tipos de discursos que contienen, a su vez, otras subdivisiones, de acuerdo con las características que señalaré a continuación.
Las teorías sobre la polifonía han dividido su campo de estudio en tres niveles:
1. El sujeto
empírico SE
Es el autor efectivo, quien produce el enunciado. En la obra literaria el sujeto es el autor biográfico, y se puede asociar con el concepto de el destinador del modelo actancial de Greimas; entendido éste como un actante, fuente de la acción comunicacional que presupone al destinatario como meta de dicha acción en particular.
2. El locutor (L)
La segunda voz o sujeto presente en la polifonia es la del locutor; y es el responsable del enunciado es decir, la persona a quien le atribuyen la responsabilidad de enunciar.
3. Enunciador (E)
La tercera voz o sujeto, que no tiene nada que ver con el sujeto de la enunciación. Ducrot llama enunciador a los ”
diferentes puntos de vista que se presentan en el enunciado. No son personas sino puntos de perspectiva”
La novela polifónica es aquella que conjunta los elementos más diferentes para distribuirlos entre varios mundos y varias conciencias según Bajtin: “[…] no se dan en un mismo horizonte sino en varios, completos y equitativos, y no es el material inmediato sino estos mundos, estas conciencias con sus horizontes, los que se combinan en una unidad suprema, es decir, en la unidad de la novela polifónica” (Bajtín, 2003, p. 29).
Novela polifónica está, entonces, en la relación entre el principio estructural “unión de elementos heterogéneos e incompatibles” con “la pluralidad de centros no reducidos a un común denominador ideológico” (Bajtín, 2003, p. 31)
Referencia del articulo APA 7
Rodríguez,Y. (2018b, octubre 12). El Modelo Actancial de Greimas. Literary somnia. https://www.literarysomnia.com/articulos-literatura/el-modelo-actancial-de-greimas/
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