La sociocrítica es una herramienta esencial en la teoría literaria moderna que busca entender cómo las obras literarias reflejan y dan forma a la sociedad en la que se producen. Este método de análisis literario se enfoca en los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales que rodean a la obra, así como en los mecanismos por los cuales la literatura influye en la sociedad. En este artículo, exploraremos en profundidad la sociocrítica como método de análisis literario, y veremos cómo puede ser aplicada en la interpretación de una variedad de obras literarias.
¿Qué es la sociocrítica?
La sociocrítica es un método de análisis literario que busca profundizar en el conocimiento de la literatura como hecho social. Se trata de una disciplina que surge como respuesta a un movimiento intelectual francés de los años setenta, que buscaba encontrar en las obras literarias reflejos de la sociedad a través de un análisis crítico. La sociocrítica se basa en la comunicación entre el materialismo dialéctico y el psicoanálisis.
En ella, se agrupan una serie de investigaciones como las de :
- Edmond Cros,
- Claude Duchet,
- Pierre Zima,
- Antonio Gómez Moriana,
- Pierrette Malkuzynski,
Autores que intentan llevar a cabo un estudio social y textual simultáneamente; pero en general nos surge la duda sobre ¿Qué es la sociocrítica cómo método literario?
¿La Sociocrítica como método de análisis literario?
La sociocrítica- método de análisis literario Según Claude Duchet La “teoría sociocrítica” es una propuesta teórica y metodológica para el análisis
y la interpretación de textos principalmente literarios.
La sociocrítica es un estudio textual y social al mismo tiempo. Se trata de una sociología crítica que aspira a ser una sociología del texto.
Es una “serie de investigaciones que intentan profundizar en el conocimiento de la literatura como hecho social a partir de la peculiar y compleja realidad textual” (Linares Alés, 1996: 7).
La sociocrítica intenta restituirle al texto su condición social, no como un reflejo de la misma, sino como producción meramente estética, es decir, busca ver lo social en el texto y como ese ente social se inscribe en el mismo.
“El objetivo de la sociocrítica es mostrar que toda creación artística es también prácticas social y por ende producción ideológica, por ser un proceso estético y no tanto un vehículo de enunciados” (Duchet, 1979: 3).
Para ello, esta hipótesis se sustenta en la concesión del discurso, ya que según Bajtin toda producción verbal interviene en los diferentes contextos culturales, sociales, históricos, políticos y psicológicos. Cada enunciado representa a miles de enunciados dialógicos, que al expresarse se vuelven estructuras sociales.
Es así como Bajtin conecta y relaciona el texto con la sociedad, pues cada elemento de la obra está inmerso en valoraciones sociales, pues se necesita de una comunidad que le dé sentido a los enunciados.
Para analizar textos literarios no hay que limitarse exclusivamente a los hechos de enunciación lingüística para considerar la práctica discursiva en cuanto práctica social.
¿La sociocrítica como método de análisis literario?
La sociocrítica busca primero definir la forma del texto, para preguntarse después a qué tipo de estructura social corresponde el resultado de la forma y poder medir las evoluciones respectivas de la infraestructura y de la superestructura.
Es por ello, que el análisis parte del texto hacia el contexto.
Y analizará la organización interna de los textos, sus sistemas de funcionamiento, sus redes de sentido, sus tensiones, pero también el encuentro en el texto de discursos heterogéneos y contradictorios.
Una lectura sociocrítica busca abrir el texto desde adentro, en busca de elementos que conflictúan “el proyecto creador se topa con resistencias, constricciones de lo ya existente, códigos y modelos socioculturales, exigencias de la demanda social, dispositivos institucionales”.
Además interroga lo implícito, los presupuestos, lo no dicho o lo no pensado, los silencios del texto y formula la hipótesis de lo inconsciente social del texto, dentro de una problemática de lo imaginario
La sociocrítica concibe el texto como un volumen formado por dos caras distintas:
1. La diégesis: donde se busca los sentidos y el trayecto que tienen estos, es decir, la búsqueda de los signos y como estos se relacionan entre sí.
A partir de este examen de las relaciones que tienen los signos se puede reconstruir una semántica textual muy específica.
2. Los encadenamientos de la diégesis: Este nivel viene ocultado por el primero. “Todo los textos están constituidos por una materia verbal y la materia verbal que se utiliza para constituir el texto es posible
que tenga significación por sí misma”.
Dado que la práctica de escritura es una práctica social, todo texto materializa las diversas voces y contradicciones sociohistóricas y socioculturales de las formaciones sociales e ideológicas que la originan. Los nuevos textos se apropian, trabajan y distribuyen textos y discursos anteriores y los hace entrar en una nueva existencia (cf. Cros, 1991: 81-94)
¿Cómo podemos definir rápidamente el análisis de la sociocrítica?
El análisis sociotextual introduce lo ideológico en la enunciación como función productora y principio de estructuración: los discursos del sujeto colectivo transcriben las condiciones particulares de la inserción de este grupo en la historia.
Las huellas discursivas, articuladas por un discurso dominante, nos permiten reconstruir la cadena de producción del sentido y, por ende, la ideología subyacente. De este modo, la relación literatura-ideología es una relación dinámica, de orden productivo, no expresivo.
Por eso retomamos las estructuras mediadoras que son: Los intertextos/ discursos / mitos/ símbolos / cogniciones
1. Enfrentamiento del texto:
El texto no es una estructura plana, sino que se presenta como una significación estructurada en varios niveles (acto de narración, diégesis, espacio, tiempo, personajes, paratexto, etc.).
Se busca analizar como funciona cada nivel y como se organizan estas estructuras opositivas, las cuales permiten acceder al centro programador y generador del texto.
Donde dichos niveles como el espacio, el sistema de personajes o el tiempo son únicamente manifestaciones de superficie y son los vectores de este centro genético son la intertextualidad y la interdiscursividad.
2. Estética de la socialidad
Es la parte donde el texto a través de intertextualidad y la interdiscursividad el texto se
convierte en sociedad y la sociedad en otro momento, texto; la literatura se produce dentro de lo social y lo social dentro de la literatura.
..ver cómo el texto representa y no como refleja: el escritor no refleja, sino que trabaja sobre un mundo dado, real o ficticio, del cual asume-asimila o contesta-confronta las representaciones simbólicas sobre el mundo y los valores de los otros. (Ramírez y Solano:2018,6).
3. Inscripción de la Historia:
Se buscan los mecanismos de desplazamiento y de relaciones que las diversas microsemióticas , con la finalidad de interrogar sus evidencias, soluciones, carencias o silencios.
4.Descubrimiento de un espacio conflictivo:
La lectura sociocrítica abre el texto en su interior, con el fin de analizar cómo en su organización, en sus sistemas de funcionamiento, reconocemos un espacio conflictivo.
5. Interrogación de lo implícito:
La sociocrítica interroga los lugares ocultos y los presupuestos, aquello que calla en su exterior, pero que materializa, lingüísticamente es obvio, en sus estructuras.
6. Importancia de las mediaciones
La sociocritica se interesa por las mediaciones es el imaginario del sujeto scriptor, el scriptor y sus sujetos colectivos, las mediaciones de orden institucional, las de orden genérico e intertextual y las de orden retórico.
Cross y el ideologema
Para Cross el ideologema es un microsistema semiótico-ideológico que se genera en el discurso y se expande o infiltra en los diversos discursos sociales o prácticas discursivas, a partir de su extrema recurrencia. La relación entre lo semiótico y lo ideológico está dada por el hecho de que, en el ideologema, se reconocen ciertos semas sobresalientes que, a su vez, permiten visualizar una determinada ideologías.
El ideologema de un texto es el foco bajo el cual la racionalidad conoscente aprehende la transformación de los enunciados (a los cuales el texto es irreductible) en un todo (el texto) al mismo tiempo que las inserciones de esta totalidad en un texto histórico y social” (Cros, 2009: 212).
Los ideosemas, desprovistos de todo contenido semántico, son los productores de sentidos o sistemas de estructuración que se surgen de las practicas sociales o discursivas, a través de las huellas, marcas o señales que hay en el texto.
Según Duchet la Sociocrítica presenta las siguientes características:
Enfrenta el texto:
La Sociocrítica enfrenta ante todo el texto: producción significante que ocupa un lugar preciso en la historia. El texto no es un fenómeno lingüístico, es decir, no es la significación estructurada que se presenta en un
corpus lingüístico visto como una estructura plana.
Es lectura inmanente:
Es lectura inmanente en la medida en que retoma por su cuenta esta noción del texto elaborada por la crítica formal y avalada como objetivo de estudio preferencial. Sin embargo la finalidad es diferente, pues la intención y la estrategia de la Sociocrítica es restituir al texto de los formalistas su valor social, es decir su relación con el mundo.
La sociabilidad en la literaturidad:
La sociocritica trata de mostrar que toda creación artística es también práctica social y, por lo tanto, producción ideológica, y todo ello precisamente porque ella es proceso estético.
Descubrimiento de un espacio conflictivo:
Hacer una lectura Sociocrítica significa abrir la obra en su interior y ahí, en esa organización interna de los textos en su sistema de funcionamiento , en sus redes de sentido en sus tenciones, reconocer el encuentro de discursos y saberes heterogéneos, descubrir, reconocer, o producir ahí un espacio conflictivo en el cual el proyecto creador se enfrenta a resistencia, a pre-existencia, a precesiones de lo ya establecido, a códigos y modelos socio-culturales, a exigencias de la demanda social, a dispositivos institucionales.
Interrogación de lo implícito:
Sociocrítica interroga lo implícito, los presupuesto, lo no dicho, lo impensado, los silencios, y formula la hipótesis del
inconsciente social del texto. Problemática a partir de la cual deberá plantearse de nuevo y bajo otra luz, las cuestiones de la significación, es decir, del lugar y la función de la práctica significante llamada “literatura”, en tal o cual formación socio-histórica que ella contribuye a constituir y caracterizar.
Importancia de las mediaciones
No hay nada en el texto que no resulte de una cierta acción de la sociedad, también, por el contrario, es cierto que no hay nada en el texto que sea directamente deducible de esta acción. De ahí la importancia decisiva de las mediaciones entre la base-socio económica, la producción de bienes simbólicos y el imaginario del escritor, pero también la afirmación del carácter concreto de lo simbólico (del trabajo de simbolización) y de la “realidad”
Referencias sobre sociocrítica
Cros, E. (1986) “Introducción a la sociocrítica. Conferencias 1 y 2”, Káñina, vol. X, nº 1
enero-junio.
Ramírez Caro, J. (2000). Lecturas intertextual e interdiscursiva en sociocrítica. Letras 32
(2000): 137-161
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Citar este artículo:
Rodríguez, Y. (2021, febrero 20). La sociocrítica- método de análisis literario. Literary somnia. https://www.literarysomnia.com/articulos-literatura/la-sociocritica-metodo-de-analisis-literario/