Literatura

Las Funciones de los personajes según Propp: Resumen de Morfología del Cuento

Las funciones de Propp, desarrolladas por el destacado folclorista ruso Vladímir Propp en su obra “Morfología del cuento“, han sido fundamentales en el estudio y análisis de la estructura narrativa de los cuentos tradicionales. Propp observó que existen ciertas estructuras recurrentes en los cuentos populares, y a partir de esta observación, identificó y clasificó 31 funciones narrativas que se repiten en diferentes relatos.

En este artículo, exploraremos las funciones de Propp en detalle, utilizando su obra “Morfología del cuento” como base teórica.

¿Cuáles son las funciones de los personajes del cuento según Propp?

Las funciones de Propp son patrones o etapas que ocurren dentro de un cuento, que involucran a los personajes y sus acciones. Estas funciones son elementos clave que contribuyen a la construcción de la trama y al desarrollo de la historia. A través del análisis narrativo, es posible descomponer un cuento en estas funciones para comprender mejor su estructura y significado.

Vladímir Propp, autor de “Morfología del cuento”, es considerado uno de los pioneros en el estudio estructuralista de la narrativa folclórica. Su obra, publicada por primera vez en 1928, sentó las bases para el análisis de los cuentos populares desde una perspectiva estructural. Propp utilizó un enfoque sistemático y riguroso para descomponer los cuentos en sus elementos esenciales, lo que permitió identificar las funciones narrativas recurrentes.

Según Propp. El Cuento Maravilloso tiene una serie de funciones  fundamentales que los personajes cumple las cuales son invariable y consistentes.

El análisis narrativo basado en las funciones de Propp ha demostrado ser una herramienta invaluable en la comprensión de la narrativa tradicional y su influencia en la cultura popular. Al desglosar un cuento en sus funciones, se pueden revelar los arquetipos, motivos y transformaciones narrativas que subyacen en las historias, proporcionando una comprensión más profunda de la estructura y los significados simbólicos de los cuentos.

 

¿Qué es una función?

Según Propp se definen como “función” a la acción de un personaje, desde el punto de vista de su significado en el desarrollo de la intriga. Para él, las funciones de los personajes representan las partes fundamentales del cuento. Propp enumerar las funciones de los personajes en el mismo orden cronológico en el que aparecen en los cuentos.

La teoría de las funciones de Propp, se identifican una serie de funciones específicas que los personajes desempeñan en los cuentos tradicionales.

Estas funciones son patrones recurrentes que se repiten en diferentes relatos y contribuyen a la estructura narrativa.

 

Las funciones de los personajes son:

  1. Héroe: El héroe es el personaje central de la historia. Es quien asume la búsqueda o el desafío principal y se enfrenta a los obstáculos para lograr su objetivo. Suele ser el personaje principal con el que el lector o el oyente se identifica y sigue a lo largo del cuento.
  2. Falso héroe: Este personaje se presenta inicialmente como un héroe, pero más adelante se revela como un impostor o alguien que no es digno de confianza. Su función es desviar la atención y crear tensión en la narrativa.
  3. Donante: El donante es un personaje que proporciona algún objeto mágico, herramienta o conocimiento al héroe para ayudarlo en su búsqueda. Esta función es esencial para el avance de la trama y la superación de los obstáculos.
  4. Mandante: El mandante es quien emite una orden o una solicitud al héroe, estableciendo la misión o el propósito de la historia. Puede ser un personaje real o místico y suele tener una influencia significativa en la trama.
  5. Villano o antagonista: El villano o antagonista es el personaje que se opone al héroe y se convierte en el obstáculo principal en su camino hacia el objetivo. Representa el conflicto principal y suele ser el responsable de las acciones maliciosas o negativas en la historia.
  6. Princesa o recompensa: Este personaje representa la recompensa que el héroe busca obtener. Puede ser una princesa, un objeto valioso o cualquier otra forma de premio que motive al héroe en su búsqueda.
Estas son solo algunas de las funciones de los personajes identificadas por Propp. Cabe destacar que estas funciones pueden combinarse y variar en cada cuento, pero su presencia y su interacción son elementos fundamentales para la estructura narrativa. El análisis de las funciones de los personajes según Propp permite comprender las dinámicas y los roles que desempeñan en la narrativa, así como su contribución al desarrollo de la trama y los temas subyacentes.

¿Cuáles son las funciones de los personajes según Propp?

Esta enumeración es la que constituye labase morfológica para los cuentos maravillosos en general” . Asimismo, dicha  funciones las agrupa en subgrupos que se sujetan a la estructura clásica de una narración:

Planteamiento (Inicio) ➟ Nudo ➟ Desenlace

 

Las 31 funciones funciones del cuento según Vladímir Propp  son:

 

1. Las Funciones del planteamiento

Las funciones del planteamiento son un aspecto crucial dentro de la teoría de las funciones de Propp. En el análisis narrativo propuesto por Propp, el plateamiento es la función inicial que establece el escenario y presenta la situación inicial del cuento. A través de esta función, se introducen los personajes principales, sus roles y el contexto en el que se desarrollará la historia.

En el planteamiento, se establece la premisa fundamental del cuento y se plantea un problema o desafío que motivará la acción posterior. Es en esta etapa donde el lector o el oyente se familiariza con los elementos básicos de la narrativa y se involucra emocionalmente con la historia que se va a desarrollar.

Situación inicial α: 

  • I. Alejamiento β: Uno de los miembros de la familia se aleja de la casa.
  • II. Prohibición γ: Recae sobre el protagonista una prohibición.
  • III. Transgresión δ: Se transgrede la prohibición.
  • IV. Interrogatorio ε: El agresor intenta obtener noticias.
  • V. Información ζ:El agresor recibe informaciones sobre su víctima.
  • VI. Engaño η: El agresor intenta engañar a su víctima para apoderarse de ella o de sus bienes.

2.Funciones del Nudo

Las funciones del nudo son otro elemento esencial dentro de la teoría de las funciones de Propp. En el análisis narrativo propuesto por Propp, el nudo representa la parte central y más extensa de un cuento, donde se desarrolla la trama principal y se presentan los conflictos y desafíos que los personajes deben enfrentar.

En las funciones del nudo, se desencadenan una serie de eventos y acciones que impulsan la historia hacia su clímax. Estas funciones pueden incluir la realización de pruebas o tareas, la superación de obstáculos, la interacción con otros personajes clave y el progreso de la búsqueda principal.

El análisis de las funciones del nudo en los cuentos tradicionales revela cómo se desarrolla y se expande la trama, cómo se intensifican los conflictos y cómo se prepara el terreno para la conclusión de la historia.

Funciones de nudo:

  • VII. Complicidad θ: La víctima se deja engañar y ayuda así a su enemigo a su pesar.
  • VIII. Fechoría A: El agresor daña a uno de los miembros de la familia o le causa perjuicios.
  • VIII  Carencia A: Algo le falta a uno de los miembros de la familia; uno de los miembros tiene ganas de poseer algo.
  • IX. Mediación, momento de transición B : Se divulga la noticia de la fechoría o de la carencia, se dirigen al héroe con una pregunta o una orden, se le llama o se le hace partir.

Otras funciones del nudo son:

  • X. Principio de la acción contraria C: El héroe-buscador acepta o decide actuar.
  • XI. Partida ↑: El héroe se va de su casa.
  • XII. Primera acción del donante D: El héroe sufre una prueba, un cuestionario, un ataque, etc., que le preparan para la recepción de un objeto o de un auxiliar mágico.
  • XIII.  Reacción del héroe E:  El héroe reacciones antes las acciones del futuro donante.
  • XIV. Recepción del objeto mágico F: El objeto mágico pasa a disposición del héroe.
  • XV. Desplazamiento G: El héroe es transportado, conducido o llevado cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda.
  • XVI. Combate H:  El héroe y su agresor se enfrentan en un combate.

3. Funciones del desenlace

Las funciones del desenlace representan la fase final y conclusiva de un cuento dentro de la teoría de las funciones de Propp. Sin embargo, en esta etapa, se resuelven los conflictos planteados en el nudo y se llega a una conclusión que cierra la historia de manera satisfactoria.

En las funciones del desenlace, se revela el resultado final de la búsqueda o el objetivo del protagonista. Puede implicar la derrota del antagonista, la recompensa obtenida, la restauración del equilibrio o la transformación de los personajes. Esta fase proporciona el cierre narrativo y ofrece una resolución a las situaciones planteadas a lo largo del cuento.

Funciones del desenlace

  • XVI. Combate H: El héroe y su agresor se enfrentan en un combate.
  • XVII. Marca I: El héroe recibe una marca.
  • XVIII. Victoria J: El agresor es vencido.
  • XIX. Reparación K : La fechoría inicial es reparada o la carencia colmada.
  • XX. La vuelta ↓: El héroe regresa.
  • XXI. Persecución Pr: El héroe es perseguido.
  • XXII. Socorro Rs: El héroe es auxiliado.

Otras funciones del desenlace según Propp

 

  • VIII bis.(Fechoría A): Un personaje le quita el objeto que lleva o la persona que transporta.
  • X-XI bis. (Búsqueda): El héroe vuelve a partir, vuelve a emprender una búsqueda (C)
  • XII bis. (Obj Mágico): El héroe padece de nuevo las acciones que le llevan a recibir un objeto mágico (D)
  • XIII bis. (Donante): Nueva reacción del héroe ante las acciones del futuro donante (E)
  • XIV bis. (Nuevo Obj): Se pone a disposición del héroe un nuevo objeto mágico (F)
  • XV bis.  (Transporte del heroe): El héroe es transportado cerca del lugar donde se halla el objeto de su búsqueda (G)
  • XXIII. Llegada de incógnito O: El héroe llega de incógnito a su casa o a otra comarca.
  • XXIV. Pretensiones engañosas L: Un falso héroe reivindica para sí pretensiones engañosas.
  • XXV.  Tarea difícil M: Se propone al héroe una tarea difícil.
  • XXVI. Tarea cumplida N: La tarea es realizada
  • XXVII.  Reconocimiento Q: El héroe es reconocido.
  • XXVIII.  Descubrimiento Ex: El falso héroe o el agresor, el malvado, queda desenmascarado.
  • XXIX.Transfiguración T: El héroe recibe una nueva apariencia.
  • XXX. Castigo U: El falso héroe o el transgresor es castigado.
  • XXXI. Matrimonio W: El héroe se casa y asciende al trono.

Infografía sobre las 31 funciones de los personajes de Propp

La infografía de las 31 funciones de Propp es una representación visual que condensa y organiza de manera clara y concisa las funciones narrativas propuestas por Vladímir Propp en su obra “Morfología del cuento”. Esta infografía es una herramienta poderosa que permite a los estudiosos de la narrativa comprender de un vistazo las etapas fundamentales presentes en los cuentos tradicionales.

Infografía 31 func. personajes de Propp

Es importante aclarar Las funciones que Propp postuló no tienen una estructura idéntica al monomito de Joseph Campbell, su postura del viaje del héroe pero guardan infinidad de similitudes 


 


En conclusión, el estudio de las funciones de los personajes de Propp, basado en su obra “Morfología del cuento”, proporciona un marco sólido para el análisis narrativo de los cuentos tradicionales, porque  las funciones de Propp nos permiten identificar los roles y acciones recurrentes de los personajes, y cómo estos contribuyen al desarrollo de la trama y la estructura narrativa.

Asimismo, el enfoque analítico propuesto por Propp nos ayuda a comprender la forma en que los personajes interactúan entre sí, cómo evolucionan a lo largo de la historia y cómo se relacionan con las diferentes funciones narrativas.

Además, al aplicar el análisis narrativo basado en las funciones de Propp, también podemos  profundizar en la comprensión de los cuentos, desentrañar sus mensajes subyacentes y apreciar la maestría con la que los autores construyen sus relatos.

Por ultimo, el legado de Vladímir Propp y su enfoque de análisis narrativo continúan siendo herramientas valiosas para los estudiosos de la literatura y el análisis narrativo.

Referencias de las funciones de los personajes
  • V. PROPP, Morfología del cuento, Madrid, Fundamentos, 1971,
  • V. PROPP, El epos ruso, Fundamentos, Madrid , 1983, 2 tomos
  • V. PROPP, Las raíces históricas del cuento, Fundamentos, Madrid, 1974.
  • Victor ERLICH, El formalismo ruso, Seix-Barral, 1980.

Para conocer más sobre la postulados de Propp

Las fronteras del relato /La voz del Relato /


Referencias:

Propp, V. (1928). Morfología del cuento.

Literary Somnia

Entradas recientes

Filólogos en Costa Rica: ¿Buscas un servicios de Revisión Filológica?

Filólogos en Costa Rica: Revisión filológica y servicios filológicos para tu proyecto académico, tesis TFG…

8 meses hace

¿Qué es la Teoría ecocrítica?

Descifrando el Enigma Literario ¿Qué es Ecocrítica? ¿Alguna vez te has preguntado cómo la literatura…

10 meses hace

Géneros Literarios en la Literatura Griega

Géneros Literarios en la Literatura Griega: Descubre la Riqueza de la Épica, la Lírica y…

10 meses hace

Los principales movimientos literarios de la historia

Todo sobre Movimientos Literarios: Guía Completa y Sencilla   Si alguna vez te has preguntado…

10 meses hace

El Autor como Productor de Walter Benjamin – Resumen

Bienvenidos a nuestro blog dedicado a la literatura y las teorías literarias. En este espacio,…

1 año hace

El Formalismo Ruso vs. El Estructuralismo: Explorando Dos Enfoques Literarios

Cuando se trata de la teoría literaria, dos corrientes destacan en la historia de la…

1 año hace
[greeting]