Pastiche es una noción con origen en la lengua francesa. El término se emplea para nombrar a la obra que se crea a partir de la combinación de componentes presentes en trabajos de otras personas. De este modo, que se presenta como si fuese una obra nueva y original, aunque se trata de una recopilación de elementos ya conocidos.
Según Fredric Jamenson se define el pastiche, como el mecanismo que se utiliza para designar una imitación intencionada de algún recurso ya sea:
▶La imitación del estilo de un autor.
▶Copia de un periodo determinado.
▶De escuela o corriente literaria.
Por ende, es una imitación que se hace con la intención de parodiar o de hacer sátira a un hecho o elemento. Además adquiere la forma de plagio lícito, ya que se va crear una nueva obra a partir de la imitada, y a ser una forma directa de intertextualidad.
Según Jamenson esta característica adquiere mayor importancia en el posmodernismo.
Ya que en este momento, se da la “desaparición del sujeto individual”, este sujeto se va caracterizar por no abrirse a nuevas sendas innovadoras sino que va mirar hacia atrás en busca de “las voces almacenadas en el museo imaginario ” y esta práctica es una especie de “canibalización de los estilos pasados”. Es decir, el fracaso de lo nuevo, el debilitamiento de la historicidad.
Este se concibe como un fenómeno que se asocia al deseo humano de habilitar en un mundo transformado en imágenes, pseudoacontecimientos o espectáculo.
El pastiche es impulsado por la cultura de masas.
¿ Cuáles son La diferencia entre El pastiche y la parodia?
- El pastiche y la parodia constituyen una práctica artística moderna.
- Unos de las diferencias que mencionan, es que la parodia parece estéticamente mejor que el pastiche, ya que este se tiene que ver como una especie de “parodia vacía” o “estatua ciega”.
- Además, este es la imitación de un estilo peculiar, pero sin el impulso satírico y sin la risa que motivaba a la parodia.
- Por ello es como una especie de parodia neutra, que ha perdido su sentido del humor.
- Según Jameson la parodia exhibía exageradamente las rarezas de la norma contra la que se enfrentaba, mientras que el pastiche se va oponer a una norma que ya no es única.
En literatura, el fenómeno del pastiche se popularizó a partir de la década del sesenta. El autor de un pastiche, de todos modos, puede reconocer su creación como una imitación del estilo de otros autores. Al imitar algo ya hecho por otros artistas, puede existir una intención de realizar un homenaje, aunque en ocasiones el pastiche también supone una parodia.
En ocasiones, el concepto de pastiche se utiliza de manera despectiva para calificar a lo que resulta poco claro o indefinido. Si un editor, al recibir un manuscrito, comenta que se trata de un pastiche que carece de identidad y cuya narración avanza sin rumbo firme, estará realizando una crítica negativa del texto.
Algunos ejemplos que podemos mencionar son de obras que emplean el recurso del pastiche
En la literatura de habla hispana tenemos obras como:
Filólogos en Costa Rica: Revisión filológica y servicios filológicos para tu proyecto académico, tesis TFG…
Descifrando el Enigma Literario ¿Qué es Ecocrítica? ¿Alguna vez te has preguntado cómo la literatura…
Géneros Literarios en la Literatura Griega: Descubre la Riqueza de la Épica, la Lírica y…
Todo sobre Movimientos Literarios: Guía Completa y Sencilla Si alguna vez te has preguntado…
Bienvenidos a nuestro blog dedicado a la literatura y las teorías literarias. En este espacio,…
Cuando se trata de la teoría literaria, dos corrientes destacan en la historia de la…