La architextualidad es la cuarta modalidad de transtextualidad que Genette describe su obra literaria Palimpsestos en 1982. La forma parte de los conceptos teóricos que han caracterizado el paradigma de la literatura y específicamente de la teoría literaria
Se puede afirmar que es una de las categoría más abstracta y más implícita con el texto, puesto que engloba categoría genéricas a nivel estructural y de sintagma.
El término proviene del griego ἄ ρχειν que significa ser el primero y en una ampliación semántica del diccionario este prefijo indica superioridad. El architexto supera al texto, la architextualidad lo abarca.
Es un tipo de relación transtextual que una obra establece no con otra obra que la antecede, sino más bien, con un grupo de ellas, habitualmente un género. Según la definición del narratólogo Gérard Genette ”
Architextualidad: es la relación del texto con el conjunto de categorías generales a las que pertenecen, como tipos de discurso, modos de enunciación o géneros literarios. (Genette, 1989: 11)
A veces esta relación se manifiesta en una mención paratextual, pero en general es implícita, sujeta a discusión y dependiente de la fluctuación históricas de la percepción genérica.
La relación que guarda una obra literaria con otra que tiene similitudes y coincidencias en género literario; lo cual, establecen relación de parentesco o semejanza.
Por ello, es la relación genérica o género literario: la que emparenta textos en función de sus características comunes en géneros literarios, subgéneros y clases de textos.
La primera característica de la architextualidad es su ausencia del texto en sí, a diferencia de los otros tipos que poseen: un metatexto, un paratexto o un hipotexto;
Para la architextualidad no es que hay un architexto. ya que puede formar parte del paratexto, de existir una indicación genérica a modo de subtítulo. pero al mismo tiempo incide al hecho de que la caracterización del texto es responsabilidad del contexto, de la critica del lector y las expectativas en función de la época.
Como definición se encuentra como figura retórica que consiste en englobar los textos dentro de un conjunto de categorías generales o trascendentes, en las que se engloban los textos:
Esas Categorías son:
Ejemplo: Consuelo imitando a la Celestina genera una architextualidad que da
lugar a la pertenencia de un mismo género mítico que encierran las brujas o
hechiceras. El general Llorente imitando a Maximiliano, presencia muda, que da
como resultado conceptualmente architextualidad.
Por ejemplo, la relación que guarda la obra literaria Aura con el archi-género narrativo, el subgénero narrativo novela y la clase de textos de nueva novela.
GENETTE, G. (1982): Palimpsestes. La littérature au second degré, París, Éditions de Seuil.
Filólogos en Costa Rica: Revisión filológica y servicios filológicos para tu proyecto académico, tesis TFG…
Descifrando el Enigma Literario ¿Qué es Ecocrítica? ¿Alguna vez te has preguntado cómo la literatura…
Géneros Literarios en la Literatura Griega: Descubre la Riqueza de la Épica, la Lírica y…
Todo sobre Movimientos Literarios: Guía Completa y Sencilla Si alguna vez te has preguntado…
Bienvenidos a nuestro blog dedicado a la literatura y las teorías literarias. En este espacio,…
Cuando se trata de la teoría literaria, dos corrientes destacan en la historia de la…