Poste¿Alguna vez te has preguntado cómo lo cotidiano puede volverse extraordinario? El Real Maravilloso es un concepto literario que nos sumerge en un mundo donde lo inusual, lo insólito y lo asombroso se mezclan en una danza fascinante. En este viaje, exploraremos sus características y su vínculo con el maestro de esta corriente, Alejo Carpentier.
Lo Real Maravilloso teorizado por Alejo Carpentier, en el prólogo a su novela El reino de este mundo, de 1953, donde el novelista cubano señaló:
“… lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una inesperada alteración de la realidad, (el milagro), de una revelación privilegiada de la realidad, de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad… percibidas con particular intensidad en virtud de la exaltación del espíritu que lo conduce a un modo de ‘estado límite.’ Para empezar, la sensación de lo maravilloso presupone una fe. Los que no creen en santos no pueden curarse con milagros de santos…”
En esta cita se denota que esta tendencia necesita de la fe y creencia en el milagro. Pero, veamos la definición de lo real maravilloso de Carpentier.
El Real Maravilloso es una categoría literaria que desafía las normas preestablecidas. No se trata solo de belleza o fealdad; su esencia radica en la capacidad de asombrar a través de lo novedoso y sorprendente. Es un territorio donde lo ordinario se transforma en algo extraordinario, invitándonos a cuestionar la realidad tal como la conocemos.
Lo primero que hay que señalar es que Carpentier en ningún lugar define explícitamente el término “real maravilloso” como un tipo ficcional literario. “Real maravilloso” sirve para denominar algunos objetos y hechos de la realidad americana. Relatos de lo “real maravilloso” serían aquellos que refieren con fidelidad fáctica
esta realidad americana.
… todo lo insólito, todo lo asombroso, todo lo que se sale de las normas establecidas es maravilloso.
(Carpentier, 1984 [1976]: p. 73).
“Real maravilloso” es lo maravilloso, lo insólito (ni esperable, ni prendedle) que se encuentra como real (fáctico o posible) en América:
Lo real maravilloso, en cambio, que yo defiendo, y es lo real maravilloso nuestro, es el que encontramos al estado, bruto, latente, omnipresente en todo lo latinoamericano. Aquí lo insólito es cotidiano, siempre
fue cotidiano.
Charchalis citando a José Antonio Bravo, en su artículo menciona que los tres puntos claves de lo real maravilloso que distingue en el Prólogo a El reino de este mundo:
Lo «real maravilloso» de Carpentier nació como reacción al surrealismo europeo y al mismo tiempo como una tentativa de buscar el tercer camino entre la novela social y la literatura vanguardista europea. Carpentier quiere representar lo «real maravilloso» americano (es decir el continente que es, según él, «crónica de lo real maravilloso »28)
Alejo Carpentier definió lo real maravilloso luego de visitar las ruinas de Sans Sourci en Haití. Varios críticos como Collard y Roig explican la creación de lo real-maravilloso de Carpentier como la belleza o estado maravilloso de lo real existente en donde la música era uno de los principales elementos dentro de sus escritos.
Antecedentes de lo real maravilloso:
Alejo Carpentier es primordialmente novelista, sin embargo, puede afirmarse sin demasiada novedad que toda de su obra tiene dimensión reflexiva, ya que expone tesis vinculadas a sus concepciones estéticas e histórico-literarias.
No obstante, su producción netamente ensayística resulta de indudable valor no solo para la literatura hispanoamericana sino para la cultura contemporánea en general.
Primeramente se debe considera que a lo largo de la historia los términos de o Real Maravilloso y el Realismo Mágico se han confundido. debido a que son manifestaciones literarias muy desarrolladas en la literatura hispanoamericana.
Y ambas surgen por el interés por los mitos y leyendas Americanas, es por ello, que pueden mezclarse y ser semejantes.
Ambos son conceptos distintos, que se refieren a características literarias específicas.
Y su punto de partida común es la concepción de la realidad americana como «maravillosa»
Entre las principales diferencias entre estas dos tendencias tenesmos que:
Por ultimo, lo Real Maravilloso es una categoría literaria que nos desafía a ver el mundo desde una perspectiva única. Su capacidad para combinar lo ordinario y lo extraordinario, junto con el legado de maestros como Alejo Carpentier, nos recuerda que la literatura tiene el poder de transformar la realidad en algo asombroso.
Referencias
Filólogos en Costa Rica: Revisión filológica y servicios filológicos para tu proyecto académico, tesis TFG…
Descifrando el Enigma Literario ¿Qué es Ecocrítica? ¿Alguna vez te has preguntado cómo la literatura…
Géneros Literarios en la Literatura Griega: Descubre la Riqueza de la Épica, la Lírica y…
Todo sobre Movimientos Literarios: Guía Completa y Sencilla Si alguna vez te has preguntado…
Bienvenidos a nuestro blog dedicado a la literatura y las teorías literarias. En este espacio,…
Cuando se trata de la teoría literaria, dos corrientes destacan en la historia de la…