La metatextualidad es uno de los cinco tipos de transtextualidad planteado por el narratólogo Gérard Genette en su obra Palimpsestos. La cual forma parte de los conceptos teóricos que han caracterizado el paradigma de la literatura y específicamente de la teoría literaria
Es la relación que existen entre uno texto y otro texto sobre el mismo, como es el caso del texto crítico.
«la relación —generalmente denominada “comentario”— que une un texto a otro texto que habla de él sin citarlo (convocarlo), e incluso, en el límite, sin nombrarlo (…) »
La metatextualidad en la literatura es por excelencia la relación crítica. Y relaciona el texto frente a otro texto (un prefacio, una nota, un trabajo crítico, etc.)
Según Genette, la relación que se establece por este tipo de discurso es crítica, y considera así que la teoría
y crítica literaria es el metatexto por excelencia. En un sentido más general, el concepto de metatextualidad
se ha ampliado para incluir aquellos textos que establecen una distancia crítica con ellos mismos, con lo
que adquieren un carácter autorreferencial y autoconsciente.
El texto será metatextual si invita a una conciencia crítica de sí mismo o de otros textos.
Según Genette la metatextualidad nunca es, en principio, del orden de la ficción narrativa o dramática, sino que es en sí misma esencialmente no ficcional.
La metatextualidad denota referencias explícitas o implícitas de un texto en otro texto, a veces incluso sin nombrarlo. En este sentido, la metatextualidad llama la atención del lector sobre el funcionamiento del artificio de la ficción, su creación, su recepción y su participación en los sistemas de significado de la cultura, invitando a una mirada inagotable de interpretaciones.
Ella define la copresencia de textos, más o menos explícita, definida a partir de prácticas como la cita, el plagio y la alusión.
la producción de formas de sentido cuya comprensión requiere del establecimiento de múltiples relaciones entre un texto y otros, que se convierten en inflexiones suyas, lo cual conlleva a un trabajo de inducción por parte de los lectores.
Ésta se abre como un campo en el que se enfrentan variados textos, cuya coexistencia no se limita a las operaciones de descifrado seguimiento y alusiones intertextuales, sino que también tiene una dimensión estrictamente teórica. Es decir, el texto se puede abordar desde su aparato crítico-literario. La relación dialógica que se entreteje en virtud de la metatextualidad es también, inevitablemente, una relación de comentario crítico.
Un ejemplo de metatexto es la obra literaria de “Viajes con Herótod” de Ryszard Kapuściński, en el que el autor cuenta sus innumerables viajes por el mundo citando y haciendo analogía con los viajes que realizó Herótodo y que fueron plasmados en su libro “Historia”.
GENETTE, G. (1982): Palimpsestes. La littérature au second degré, París, Éditions de Seuil.
Aprende más sobre estos conceptos de transtextualidad y más sobre Gerald Genette: La intertextualidad/ La paratextualidad/ La metatextualidad/ La architextualidad/ La hipertextualidad.
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