¿Qué es un autor? fue el título de la conferencia que impartió Michel Foucault, donde planteó la definición y el papel del autor.
Además menciona este Foucault que se debe entender que el Nombre del Autor, no es ni una descripción definida, ni un nombre propio ordinario, en absoluto no se debe de pensar en este como persona, sino como una función o figura.
Menciona Foucault :
“Un nombre de autor no es simplemente un elemento en un discurso (que puede ser sujeto o
complemento, que puede reemplazarse por un pronombre, etc.); ejerce un cierto papel con relación al discurso: asegura una función clasificatoria; tal nombre permite reagrupar un cierto número de textos, delimitarlos, excluir algunos, oponerlos a otros”
El nombre del autor es lo que permitirá la clasificar de un conjunto de textos y decir:
“esto fue escrito por Fulano de Tal”, “Fulano de Tal es el autor de esto”.
Por ende, este concepto hace referencia a la imagen que uno como lector se crea de un autor, y no del nombre propio de este. Por ejemplo la problemática de Homero, si se clasifica como persona física este no existió, sino que se emplea el nombre como referente de cuatro individuos que escribían bajo esta idea.
El nombre de este no se relaciona con el nombre propio, y el individuo del interior del discurso, no se relacionan con quién lo produjo.
Es importante recalcar que la figura del autor
Esta limitada a la recepción de un texto, y que una obra tenga autor, provoca que:
“una palabra debe ser recibida de cierto modo y que en una cultura dada debe recibir un estatuto determinado”
Según Michel Foucault:
“Ees pues característica del modo de existencia, de circulación y de funcionamiento de ciertos discursos en el interior de una sociedad.”
También afirma que esta no es indispensable, que se puede coincidir una cultura en la que los textos circularán en el anonimato.
La función de apropiación, la cual, históricamentes ha pasado por distintas fases , los autores surgen a medida que los discursos son transgresivos.
Asimismo, esta no es universal y constante en todo los discursos. Es decir, existe en la cultura actual la necesidad de indagar la procedencia del texto literario.
La formación de la función no se da en la sola atribución de un discurso a un individuo. Sino más bien, ejerce acercamientos a los rasgos pertinentes, a las reglas que varían según su época y tipo de discurso.
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