Surrealismo literario: origen, características y autores
El Surrealismo fue un movimiento artístico, literario (ramificación del Dadaísmo) que tuvo sus orígenes en Francia, en la segunda década del siglo XX. El cual marco significativamente la literatura.
¿Qué es surrealismo?
Se conoce como surrealismo a un importante movimiento artístico y estético nacido en Francia en la década de 1920, a partir de la herencia del movimiento dadaísta, la influencia del escritor francés André Bretón quien fue su fundador y principal exponente.
Asimismo, esta corriente fue influida por las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud, cuya perspectiva en torno a la mente humana y la dinámica de los sueños sirvió de base a los surrealistas.
El término lo acuña el escritor G. Apollinaire. Se desarrolla, como se puede deducir por las fechas, en un periodo inestable de entreguerras en el que los intelectuales tratan de comprender la profundidad psíquica del hombre, los sueños, lo inconsciente.
El nombre del surrealismo:
El nombre “surrealiste” aparecio por primera vez en París en la obra de teatro Les Mamelles de Tiresies escrito por el famoso director frances Guillaume Apoillinaire donde surgio la famosa
frase “El drama surrealista” Significa literalmente “por encima” (sur-) del realismo (réalisme), lo cual supone que los surrealistas intentaban crear un arte que fuera más allá de las perspectivas limitantes del realismo.
¿Cuáles son las principales características del surrealismo?
El surrealismo nació en varios países como un movimiento literario, pero acabó invadiendo otras artes: la escultura, el incipiente cine y, sobre todo, la pintura.
Se admite todo lo que rebasa la lógica y el inconsciente. Se considera que la verdad está detrás del mundo real.
Los sueños (y su interpretación), los mitos, las visiones, lo maravilloso son admitidos. Por tanto, a través del onirismo y de la fantasía se podía acceder a aquello que permanecía oculto.
El automatismo, el psicoanálisis y la brujería adquieren un papel preponderante.
Al tiempo, se reniega de la moral, de las convecciones y de los protocolos sociales imperantes por considerarse que coartan la libertad que lleva a esa verdad oculta.
La obra de arte se convierte en el medio, en el demiurgo, para que afloren todo ese conocimiento desconocido y amordazado por las costumbres burguesas.
El surrealismo se presenta como revolucionario, como una estética que, al poner de manifiesto lo desconocido, pretende hacer saltar por los aires los cimientos establecidos de la sociedad.
Propugna, por tanto, el cambio radical. Por eso, varios de sus autores se declararon abiertamente marxistas, izquierdistas o anarquistas.
El surrealismo en literatura
Tristan Tzara, Paul Éluard y René Char son sus máximos exponentes. En las letras hispánicas hizo un primer esbozo Luis Cernuda, que pronto abandonó el movimiento y Vicente Aleixandre. El autor contemporáneo Fernando Arrabal puede inscribirse en la corriente, aunque, por edad, no pertenece a la vanguardia histórica.
Principales representantes del surrealismo en la literatura
Entre los principales autores del surrealismo encontramos a:
André Bretón (1896-1966), escritor y poeta francés, fundador del movimiento.
Antonin Artaud (1896-1948), poeta, dramaturgo y actor francés, creador del “teatro de la crueldad”.
Federico García Lorca (1898-1936), poeta y dramaturgo español, asesinado y desaparecido por las filas del franquismo.
Guillaume Apollinaire (1880-1918), poeta, novelista y ensayista francés, célebre por sus caligramas.
Jacques Prévert (1900-1977), poeta y autor teatral francés, guionista cinematográfico y militante comunista.
René Char (1907-1988), poeta francés, se alejó del surrealismo en 1938.
Octavio Paz (1914-1998), poeta y ensayista mexicano, premio nobel de literatura en 1990.
representantes surrealistas en las artes plásticas:
Salvador Dalí (1904-1989), pintor, escultor y escritor español, fue uno de los surrealistas más célebres en el mundo entero.
René Magritte (1898-1967), pintor belga que dotó al surrealismo de una carga conceptual, célebre por su cuadro “esto no es una pipa”.
Joan Miró (1893-1983), pintor, escultor y grabador español, su obre indagó en el universo de lo infantil y de las tradiciones locales catalanas.
Marcel Duchamp (1887-1968), pintor y ajedrecista francés, célebre por su obra Fuente (entregada a una exposición bajo el seudónimo R. MUTT) consistente en un urinario.
Frida Kahlo (1907-1954), pintora mexicana célebre por su obra autorreferencial y feminista, así como por su relación amorosa con el muralista mexicano Diego de Rivera
Referencias de surrealismo
Licciardi, B. (S.F.). What is Surrealism in Literature? – Definition, Characteristics & Examples. Recuperado de: study.com
Poetry Foundation. (S.F.). Louis Aragon. Recuperado de: poetryfoundation.org
The Biography. (S.F.). Biography of Philippe Soupault. Recuperado de: thebiography.us
The editors of Enciclopaedia Britannica. (2016). Surrealism. Recuperado de: britannica.com