El relato se construyen como una representación verbal, Genette establece una analogía entre el relato y el verbo. Entonces todo relato se puede estudiar como un verbo y en ellos se puede distinguir el tiempo, modo y voz.
¿ Cuál es el tiempo del Relato Según Genette?
El tiempo del relato según Genette es la categoría de análisis, remite a las relaciones temporales entre el relato y la diégesis . Recordemos que el relato tiene una secuencia doblemente temporal, es decir se tiene el tiempo de la cosa relatada y el tiempo del relato, o mejor dicho “el tiempo del significado y el tiempo del significante”
Ambos tiempos no son iguales existe:
El tiempo de la historia : es el tiempo real en el que sucedió la historia (sea imaginaria o no).
El tiempo del relato: es el orden que el autor escoge a la hora de narrar dicha historia.
En el relato el tiempo es una ficción, un falso tiempo, un seudotiempo. Por esto, el texto narrativo tiene, como todo texto, una única temporalidad, la derivada, metonímicamente de su lectura.
El problema del tiempo en el relato debe estudiarse como las relaciones entre ese seudotiempo y el tiempo de la historia a partir de las relaciones entre el orden temporal de sucesión de los acontecimientos en la diégesis y el orden seudotemporal de su disposición en el relato;
Las tres determinaciones básicas para estudiar el tiempo del relato según Genette son:
- La duración variable de tales acontecimientos o segmentos diegéticos y la seudoduración (en realidad, longitud del texto) de su relación en el relato.
- La frecuencia es las relaciones entre las capacidades de repetición de la historia y las del relato
- El orden temporal de un relato significa confrontar el orden de disposición de los acontecimientos o segmentos temporales en el discurso narrativo y el orden de sucesión que los mismos acontecimientos o segmentos temporales tienen en la historia.
A continuación se expone el estudio del relato a partir de estas tres instancia.
El orden del relato según Genette
Para Genette existen varias formas de discordancias entre el orden de la historia y el orden del relato.
En el orden podemos distinguir entre: Las relaciones de isocronía, o igualdad temporal, y relaciones de anacronía, o desfase temporal.
La isocronía (el grado cero del relato):
Es un estado de perfecta coincidencia temporal entre relato e historia, un estado más hipotético que real. Es la coincidencia entre sucesión diegética y sucesión narrativa; en materia de duración es la rigurosa isocronía entre relato e historia.
La anacronía:
Es uno de los recursos temporales más tradicionales de las narraciones literarias. Y se establece a partir del relato primero, es decir Toda anacronía se define en relación con un nivel temporal del llamado relato primero. Toda anacronía constituye un relato segundo relato subordinado al primer relato dentro de una sintaxis narrativa.
Prolepsis (o o anticipaciones):
Son las menos frecuentes y se afirman es cualquier maniobra narrativa que consista en relatar o evocar anticipadamente un acontecimiento posterior.
Se distinguen dos tipos de prolepsis:
- Prolepsis externa: Que es el modo en cómo el narrador siente o recuerda la historia que está Síntesis de narrando.
- Prolepsis interna: Estas no sobrepasan la última escena de la historia o diégesis. Este tipo de prolepsis pueden ser heterodiegéticas, si hablan de cosas diferentes a las que la historia del relato primero narrará cuando llegue a ese momento futuro.
Analepsis (o flashbacks):
La analepsis o falshbacks es cualquier evocación, con los hechos ya sucedidos, de un acontecimiento anterior al punto de la historia en la cual nos encontramos.
Se distingue tres tipos de analepsis:
- Las analepsis externas: Que empiezan en un momento anterior al inicio del relato primero o relato marco (son externas al tiempo de la historia o diégesis) y su amplitud se mantiene en el exterior de dicho relato primero.
- Analepsis internas: empiezan en un momento posterior al inicio del relato primero (son internas al tiempo de la historia o diégesis) y su amplitud se mantiene en el interior de dicho relato primero.
- Las analepsis mixtas: empiezan en un momento anterior al inicio del relato primero, si bien su alcance las hace durar hasta un momento posterior al comienzo del mismo.
- Elipsis :
son las lagunas o fallas en la continuidad temporal, elisión de un segmento diacrónico. Las elipsis temporales son saltos del relato.
- Las paralepsis (o elipsis laterales):
son pasadas de lado
- Las silepsis :
son agrupamientos anacrónicos ordenados por una similitud, espacial, temática, geográfica, etc.
La Duración de un relato según Gerald Genette
La anisocronías, se define como el ritmo o velocidades del relato. Para ello el autor propone, que para calcular la velocidad del relato, consiste dividir la duración de la historia o diégesis (en horas, minutos, días…) por la duración del relato o discurso narrativo (en palabras, líneas, párrafos, páginas)
Hipotético grado cero o relato isócrono:
Un relato de velocidad igual, sin aceleracione, la relación duración de historia / longitud de relato queda siempre constante. Como un relato isócrono es sólo posible hipotéticamente, un relato puede no tener anacronías pero no puede no tener anisocronías o, no tener efectos de ritmo.
Existen cuatro elementos en el relato:
- La Asimetría:
La ausencia de una forma desde el movimiento variable simétrica al sumario, cuya fórmula ideal sería TR > TS, o sea, una especie de escena en cámara lenta.
-
El sumario:
Es una forma de movimiento variable que cubre con una gran elasticidad de comportamiento, todo el campo comprendido entre la escena y la elipsis.
-
La pausa:
Se establece el relato tradicional y propone la descripción corresponde a una parada cotemplativa del mismo protagonista y, por lo tanto, el fragmento descriptivo no se sale nunca de la temporalidad de la historia
-
La Elipsis:
Es el tiempo de la historia elidido. Representa una parte del texto prácticamente nula. Se puede indicar la elisión (elipsis determinada) o bien no (elipsis indeterminada) (155). Desde el punto de vista formal
-
La escena:
En la mayoría de los casos, aparece dialogada. Convencionalmente realiza la igualdad de tiempo entre relato e historia.
La frecuencia del relato según Genette
La frecuencia o repetición en los diferentes ámbitos que forman todo relato en sentido general. Ciertamente, en un relato puede repetirse tanto un hecho perteneciente al relato o enunciado narrativo (una palabra, por ejemplo) como un hecho perteneciente a la historia o diégesis (la acción de un determinado personaje).
Según Genette existen tres tipos básicos de frecuencia narrativa:
-
Singulativo / iterativo:
En el relato singulativo ocurre un hecho en la historia o diégesis y se explica una sola vez en el relato o discurso narrativo. La fórmula sería 1H / 1R, esto es, a un elemento de la historia corresponde un elemento del relato.
Existen tres tipos básicos de iteración en el relato:
- Las iteraciones generalizantes o externas: Son las iteración que desborda temporalmente la escena en la que se la inscribe. Son una serie de hechos que sucedían antes y sucedieron después del hecho narrado.
- Las iteraciones internas o sintetizantes: Son los hechos a los que la iteración se refiere no desbordan temporalmente la escena en la que se la inserta.
- El relato seudoiterativo: Las acciones particulares parecen iterativas por estar narradas en imperfecto, pero la riqueza y precisión de los detalles impiden que ningún lector pueda creer en serio que dicha acción se haya producido y reproducido en diversas ocasiones de esa misma manera, sin variación alguna.
-
Relato repetitivo:
Ocurre un hecho en la historia o diégesis pero se lo explica varias veces en el relato o discurso narrativo. La fórmula sería 1H / nR, esto es, un elemento de la historia es repetido “n” veces en el relato.
Conoce más de los postulados de Genette y su importancia para el análisis de la literatura en los siguientes link:
El tiempo del relato de Genette