El relato se construyen como una representación verbal, Genette establece una analogía entre el relato y el verbo. Entonces todo relato se puede estudiar como un verbo y en ellos se puede distinguir el tiempo, modo y voz.
El tiempo del relato según Genette es la categoría de análisis, remite a las relaciones temporales entre el relato y la diégesis . Recordemos que el relato tiene una secuencia doblemente temporal, es decir se tiene el tiempo de la cosa relatada y el tiempo del relato, o mejor dicho “el tiempo del significado y el tiempo del significante”
Ambos tiempos no son iguales existe:
El tiempo de la historia : es el tiempo real en el que sucedió la historia (sea imaginaria o no).
El tiempo del relato: es el orden que el autor escoge a la hora de narrar dicha historia.
En el relato el tiempo es una ficción, un falso tiempo, un seudotiempo. Por esto, el texto narrativo tiene, como todo texto, una única temporalidad, la derivada, metonímicamente de su lectura.
El problema del tiempo en el relato debe estudiarse como las relaciones entre ese seudotiempo y el tiempo de la historia a partir de las relaciones entre el orden temporal de sucesión de los acontecimientos en la diégesis y el orden seudotemporal de su disposición en el relato;
A continuación se expone el estudio del relato a partir de estas tres instancia.
Para Genette existen varias formas de discordancias entre el orden de la historia y el orden del relato.
En el orden podemos distinguir entre: Las relaciones de isocronía, o igualdad temporal, y relaciones de anacronía, o desfase temporal.
Es un estado de perfecta coincidencia temporal entre relato e historia, un estado más hipotético que real. Es la coincidencia entre sucesión diegética y sucesión narrativa; en materia de duración es la rigurosa isocronía entre relato e historia.
Es uno de los recursos temporales más tradicionales de las narraciones literarias. Y se establece a partir del relato primero, es decir Toda anacronía se define en relación con un nivel temporal del llamado relato primero. Toda anacronía constituye un relato segundo relato subordinado al primer relato dentro de una sintaxis narrativa.
Son las menos frecuentes y se afirman es cualquier maniobra narrativa que consista en relatar o evocar anticipadamente un acontecimiento posterior.
La analepsis o falshbacks es cualquier evocación, con los hechos ya sucedidos, de un acontecimiento anterior al punto de la historia en la cual nos encontramos.
son las lagunas o fallas en la continuidad temporal, elisión de un segmento diacrónico. Las elipsis temporales son saltos del relato.
son pasadas de lado
son agrupamientos anacrónicos ordenados por una similitud, espacial, temática, geográfica, etc.
La anisocronías, se define como el ritmo o velocidades del relato. Para ello el autor propone, que para calcular la velocidad del relato, consiste dividir la duración de la historia o diégesis (en horas, minutos, días…) por la duración del relato o discurso narrativo (en palabras, líneas, párrafos, páginas)
Un relato de velocidad igual, sin aceleracione, la relación duración de historia / longitud de relato queda siempre constante. Como un relato isócrono es sólo posible hipotéticamente, un relato puede no tener anacronías pero no puede no tener anisocronías o, no tener efectos de ritmo.
La ausencia de una forma desde el movimiento variable simétrica al sumario, cuya fórmula ideal sería TR > TS, o sea, una especie de escena en cámara lenta.
Es una forma de movimiento variable que cubre con una gran elasticidad de comportamiento, todo el campo comprendido entre la escena y la elipsis.
Se establece el relato tradicional y propone la descripción corresponde a una parada cotemplativa del mismo protagonista y, por lo tanto, el fragmento descriptivo no se sale nunca de la temporalidad de la historia
Es el tiempo de la historia elidido. Representa una parte del texto prácticamente nula. Se puede indicar la elisión (elipsis determinada) o bien no (elipsis indeterminada) (155). Desde el punto de vista formal
En la mayoría de los casos, aparece dialogada. Convencionalmente realiza la igualdad de tiempo entre relato e historia.
La frecuencia o repetición en los diferentes ámbitos que forman todo relato en sentido general. Ciertamente, en un relato puede repetirse tanto un hecho perteneciente al relato o enunciado narrativo (una palabra, por ejemplo) como un hecho perteneciente a la historia o diégesis (la acción de un determinado personaje).
En el relato singulativo ocurre un hecho en la historia o diégesis y se explica una sola vez en el relato o discurso narrativo. La fórmula sería 1H / 1R, esto es, a un elemento de la historia corresponde un elemento del relato.
Existen tres tipos básicos de iteración en el relato:
- Las iteraciones generalizantes o externas: Son las iteración que desborda temporalmente la escena en la que se la inscribe. Son una serie de hechos que sucedían antes y sucedieron después del hecho narrado.
- Las iteraciones internas o sintetizantes: Son los hechos a los que la iteración se refiere no desbordan temporalmente la escena en la que se la inserta.
- El relato seudoiterativo: Las acciones particulares parecen iterativas por estar narradas en imperfecto, pero la riqueza y precisión de los detalles impiden que ningún lector pueda creer en serio que dicha acción se haya producido y reproducido en diversas ocasiones de esa misma manera, sin variación alguna.
Ocurre un hecho en la historia o diégesis pero se lo explica varias veces en el relato o discurso narrativo. La fórmula sería 1H / nR, esto es, un elemento de la historia es repetido “n” veces en el relato.
El tiempo del relato de Genette
Filólogos en Costa Rica: Revisión filológica y servicios filológicos para tu proyecto académico, tesis TFG…
Descifrando el Enigma Literario ¿Qué es Ecocrítica? ¿Alguna vez te has preguntado cómo la literatura…
Géneros Literarios en la Literatura Griega: Descubre la Riqueza de la Épica, la Lírica y…
Todo sobre Movimientos Literarios: Guía Completa y Sencilla Si alguna vez te has preguntado…
Bienvenidos a nuestro blog dedicado a la literatura y las teorías literarias. En este espacio,…
Cuando se trata de la teoría literaria, dos corrientes destacan en la historia de la…