La voz, es la ultima instancia analizada por Genette en su analogía del relato con un verbo. Analizar esta categoría implica estudiar las características de la narración, que son las instancias narrativas o la enunciación.
En la categoría de la voz se analiza todo lo correspondiente a la enunciación: ¿Quién enuncia y en qué circunstancia enuncia?. Por ello, Genette propone que existe tres tipos de instancias narrativas:
▶ La instancia de escritura ▶ Instancia de la enunciación ▶ La instancia de la narración.
En la instancia de la enunciación el sujeto es el narrador. Y en la instancia de la escritura el sujeto es el escritor. A excepción de las autobiografías donde las ambas instancias coinciden, en la mayoría de los relatos, el narrador y el autor difieren. el de los relatos con narrador omnisciente puesto que ningún autor en su vida real puede pretender ser omnisciente.
Las tres categorías de análisis en la noción de la voz son: El tiempo de la narración, los niveles narrativos y la persona.
Se especifica el tiempo de la narración y no el lugar. Existen cuatro tipos de narración, de acuerdo a su posición temporal: La ulterioridad, de anterioridad, de simultaneidad y de intercalación.
El tiempo ulterior es caracteriza por ser la instancia temporal más empleada en la narración, además de ser una instancia temporal que no suele especificarse, pero que posee serie de isotopias temporales que remiten a un especie de pasado.
La narración anterior es un tipo de narración propia de los relatos proféticos o de ciencia ficción.
Este tipo de enunciación se caracteriza por ser un relato en presente y se trata de eliminar todo interferencia o juego temporal.
En la enunciación intercalada se mezclan los tres tipos anteriores de enunciación. Y existe una distancia temporal mínima entre los hechos y el relato. Es el caso de “El extranjero”.
Se pueden discriminar diversos narradores a partir del nivel narrativo en el que actúen. Los narradores emiten su discurso en los llamados niveles narrativos, por lo que es necesario definir esta última categoría.
Lo que separa el acto narrativo de la acción contada es una especie de umbral figurado representado por la propia narración. Es una diferencia de nivel que se define de la siguiente forma: “todo acontecimiento contado por un relato está en un nivel diegético inmediatamente superior a aquél en que se sitúa el acto narrativo productor de dicho relato”.
La extradiegéticas: El narrador es alguien externo a la historia que narra.
Las “diegéticas” (o“intradiegéticas”): el narrador es interno a la historia narrada.
Las Metadiegéticas: si el narrador es un personaje que estando dentro de una historia marco cuenta, a su vez, otra historia.
El narrador heterodiegético: es aquél que se halla ausente de la historia que cuenta.
El Narrador homodiegético: es aquél que está presente como personaje en la historia que cuenta.
La función primordial del narrador literario es contar una historia. Según Genette el discurso del narrador puede cumplir y cumple en efecto otras funciones y piensa que es posible establecer un inventario de las funciones del discurso del narrador tomando como punto de referencia los diversos puntos del complejo narrativo con los cuales ese discurso se relaciona.
Aquí se da la función propiamente narrativa. Ningún narrador puede prescindir de ella sin perder su carácter de tal o por lo menos sin reducir su función. Es la definitoria, las otras son extranarrativas.
El narrador puede referirse a su relato en una operación metalingüística o, más exactamente, metanarrativa. Es una especie de función fiscalizadora que se manifiesta en que el narrador marca las conexiones, articulaciones, la organización de su relato.
Si el narrador se orienta hacia el narratario (mantener contacto, provocar suspenso, darle órdenes implícitas o explícitas) se da la función de comunicación. Esto es más claro en relatos epistolares o en instancias secundarias cuyo narratario es diegético.
La función que informa sobre la parte del narrador como tal, en la historia que narra, es decir, la relación entre narrador e historia: relación afectiva, moral o intelectual, que puede tomar la forma de un simple testimonio, como cuando el narrador indica la fuente de donde deriva su información o el grado de precisión de sus recuerdos personales o los sentimientos despertados en él por un cierto episodio.
El tiempo del relato de Genette
Filólogos en Costa Rica: Revisión filológica y servicios filológicos para tu proyecto académico, tesis TFG…
Descifrando el Enigma Literario ¿Qué es Ecocrítica? ¿Alguna vez te has preguntado cómo la literatura…
Géneros Literarios en la Literatura Griega: Descubre la Riqueza de la Épica, la Lírica y…
Todo sobre Movimientos Literarios: Guía Completa y Sencilla Si alguna vez te has preguntado…
Bienvenidos a nuestro blog dedicado a la literatura y las teorías literarias. En este espacio,…
Cuando se trata de la teoría literaria, dos corrientes destacan en la historia de la…