¿Cómo hacer un análisis literario por fase? fases del análisis literario
Análisis de textos literarios según las fases de análisis
A continuación se procede analizar las principales fases del análisis literario, pero primero es necesario comprender que el proceso de leer es analizar un texto, comprender su estructura y su composición, es una actividad que va más allá de la codificación de fonemas, significantes y significados.
Y sobre este sentido Ramírez, se basa en la postura de Barthes; en donde se establece una analogía del mismo con un tejido, que se caracteriza por ser un portador de contenidos, que van a tener significación dentro de un contexto cultural; es importante destacar que el texto va significar solo con la ayuda de un lector.
El análisis debe establecer relaciones intratextuales, intertextuales e interdiscursivas.
Por ello, la importancia en la conexión del texto con el contexto, a partir de una serie de códigos y símbolos que permiten detectar discursos propios del contexto una sociedad.
Es necesario recalcar que el texto es lo que se lee de forma explícita, y que en él se van aclarar los sentidos simbólicos para adentrarse y entender el significado implícito que va reflejar contexto que seria las partes que compone un texto, que a su vez se relaciona con las prácticas sociales, culturales y discursivas.
Por lo tanto, para la adecuada interpretación y análisis de un texto se asumió los aportes del estructuralismo, la semiótica, a teoría del texto, la semiótica de la cultura, la sociocrítica, la pragmática y los estudios críticos del discurso.
Todo ello, pretende mostrar el texto desde múltiples posiciones, sin pretenden agotar su naturaleza polisémica y multisemiótica.
¿Cuáles son las cuatro fases del análisis de textos literarios?
Fases del análisis literario sin 4:
Fase natural
fase de ubicación
Analítica
Interpretativa.
Infografía de fases del análisis literario
¿Qué es la Fase Natural?
La fase natural es la primera fase consta de cuatro partes que son escoger, leer, comprender el texto y sintetizar su argumento.
La fase natural es la previa al análisis propiamente dicho, esta primera lectura debe acercarnos al sentido literal del texto, es decir, en esta etapa del proceso se refiere al primer acercamiento del estudiante con la obra, desde la selección del libro hasta la realización de una primera lectura que permita una comprensión básica del texto.
Una vez seleccionada la obra, debe realizarse una primera lectura del texto para lograr una comprensión general o global; por ejemplo, en una obra narrativa, cuáles son las acciones, los personajes y la ubicación en tiempo y espacio.
La comprensión global del texto se refiere, entonces, al significado literal del texto. Para lograr este primer paso, es esencial despejar cualquier duda acerca del significado de los términos difíciles
¿Qué debemos hacer en la primera fase, en la fase natural?
Establecer qué texto se va leer de forma conjunta entre el docente y el alumnado, a medida que se pueda, tomar en cuenta por parte del docente qué autor y qué género es más apropiado para el nivel a evaluar.
Leer el texto: Buscamos evaluar comprensión del texto, desde en un sentido literal, ver la complejidad y competencia lectora del alumnado, reducir las dudas léxicas, y establecer las estrategias comunicativas.
Comprender el texto: Se escribe que entendió del texto.
Valorar el texto: Qué aporta el texto sentido estético , ético y político a grandes rasgos.
RECUERDA:La fase natural puede o no aparecen en la sistematización de nuestro análisis, pero sirven para darnos una idea de la temática, problemática y expectativas que genera el texto.
Infografía de fase natural
¿Qué es la fase de ubicación?
La fase de ubicación del texto es la segunda fase consta de cuatro partes para el análisis de un texto literario.
Acá ubico al autor y su obra y me ubico. También conocida como ubicación epistemológica: está centrada en la relación lector y texto, a parir del conocimiento gestado por otros.
¿Qué debemos hacer en la fase Ubicación?
Ubicar fuentes especializadas: consiste un investigar personas u artículos que hagan críticas positivas o negativas del texto. Es necesario evitar fuentes académicas autorizadas para saber qué se ha dicho, para no incurrir en interpretaciones ya realizadas. Y promover la lectura conforme al texto.
Ubicar el autor del texto: su época la generación a la que pertenece y las bases ideológicas de las mismas.
Ubicar la obra según el género: el movimiento literario, eje temático, y posibles problemas abordados
Por último, ubicar el texto: es la parte de la crítica literaria, qué se ha dicho sobre él; Discutir perspectiva de los alumnos hacia esa lectura
Infografía de fase de ubicación del texto:
¿Qué es la fase analítica?
Es la tercera fase del análisis literarios, acá llevar a cabo el análisis a profundidad, según la metodología escogida o propuesta.
En esta fase de análisis literario, comenzamos con el análisis propiamente. Vamos analizar 4 aspectos importantes que son: el paratexto, el cotexto o cuerpo del texto, las estructuras de mediación que son las que relacionan el texo con el contexto
Primero hay que entender que es un paratexto, el paratexto lo constituyen todos los elementos que rodean o circunscriben al texto.
En primer lugar, se deben establecer los elementos externos que acompañan al texto. se dividen en dos:
Gráfico: portada, la tapa, la contratapa, la solapa y las ilustraciones de un libro.
Verbal: título ,subtítulo dedicatoria, epígrafe.
En segundo, nos interesamos por analizar el titulo: El análisis del título puede hacerse en tres niveles:
Sintáctico: ver cómo está construido o estructurado, determinar qué está ponderado y qué está soslayado como sujeto, objeto, agente.
Semántico: determinar la temática o contenido, en los planos denotado, connotado, simbólico o mítico.
Pragmático: poner de relieve el efecto (estético, psicológico, cognoscitivo) y la conducta (distanciadora, aproximativa, indiferente, inclusiva o exclusiva) que despierta en el lector.
2. Segundo análisis del cotexto:
Es el cuerpo del texto en ella se va analizar: los espacios del texto, tipos de narrador personajes, la estructura, estilo y estrategias discursivas
Análisis de la Estructura de una obra: Acá nos interesa establecer cómo está organizado o estructurado el texto y según qué criterio, para ello, se debe establecer relaciones y oposiciones en los topos espaciales temporales de los personajes y los acontecimientos (ver Genette figuras literarias III).
Para realizar esta parte debemos fijarnos en:
Espacio: ( Nos fijamos en los verbos espaciales y los lugares)
tiempo: (Nos fijamos en pasado/ presente/ futuros)
Los personaje: (Nos fijamos evolución o esteticidad de los mismos, desde el principio al final del texto si evolucionan o no)
tema, acontecimientos y estructura. (Nos fijamos en el inicio de los acontecimientos, cuál es el clímax y como es el desenlace de la obra.
El mundo mostrado: Lo va conformar el dónde sucede los hechos (el espacio), el cuándo sucede (el tiempo), a quiénes les sucede (los personajes) y el carácter de las categorías anteriores, es decir, su verosimilitud o inverosimilitud. Por ejemplo el mundo mostrado puede ser:
Realista: se ajusta a una lógica verosímil, esto es, se ajusta a la lógica con que suceden los acontecimientos en el mundo real.
El mundo representado será fantástico: Aquel donde los hechos y elementos no poseen ninguna lógica natural o sobrenatural, no sabemos si es real o no y quedamos con la duda.
El mundo representado es maravilloso: los sucesos son explicados por una lógica sobrenatural: intervención de hadas, duendes, demonios, dioses.
Estrategias discursivas: evidenciará los procedimientos a que echa mano el enunciador para soslayar, atenuar, maximizar, enmascarar, dejar en suspenso algo sobre sí mismo, el mundo representado o sobre los otros. Por ejemplo:
el empleo de la ironía, la sátira, la parodia o lo carnavalesco.
Las metáforas, las hipérboles o prosopopeyas
3. Tercero las Estructuras de meditación:
Intertexto: Evidencia de otros textos en el texto de análisis, estos pueden ser bíblicos, literarios o no literario.
Interdiscurso: evidencias de voces discursivas dentro del texto, discursos religioso, político social o de minorías.
Cogniciones: evidencias de creencias, opiniones, prejuicios y estereotipos presentes en el texto.
Mitos: evidencia de relatos tradicionales, que relatan acontecimientos extraordinarios y sobrenaturales.
Símbolos: presencia de elementos que hacen referencia a una figura retórica muy parecida a la metáfora y la alegoría, que tiene diversas significaciones.
Contexto: Tiene relación prácticas sociales, discursivas e ideológicas que aparecen dentro del texto.
Infografía de fase analítica del texto literario
¿Qué es la interpretativa y explicativa?
Es la cuarta y última fase del análisis literarios
En esta cuarta fase interpretativa se propone interpretar y explicar el texto y su relación con el contexto social, histórico y cultural. Poner de relieve las implicaciones sociales e ideológicas derivadas.
La sociedad y sistema de valores: Establecer qué valores predominan en el texto, si estos desmitifican o cuestionan la sociedad.
Las implicaciones: las referencias que generan el texto a nivel de elementos social, político y cultural.
Filias y fobias: analizar la posición del enunciador frente al mundo narrado
su tonalidad
las estrategias discursivas
la retórica empleada.
Infografía de la fase interpretativa
Referencia y material de ayuda sobre Fases del análisis literario
Referencia para citar Fases del análisis literario
Rodríguez, Y. (2023, febrero 24). ¿Cómo hacer un análisis literario por fase? fases del análisis literario. Literary somnia. https://www.literarysomnia.com/litarary-somnia/como-hacer-un-analisis-literario-por-fase-fases-del-analisis-literario/